CoronavirusKicillof acordó con intendentes nuevas medidas para frenar la expansión del Covid

Coronavirus

Kicillof acordó con intendentes nuevas medidas para frenar la expansión del Covid

27 agosto, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

El gobernador Axel Kicillof les confirmó a los intendentes del interior bonaerense la preocupación del Ejecutivo por la tendencia al aumento de casos en esos distritos, y les adelantó que ajustará un esquema de intervención similar al que aplicó en el Conurbano: despliegue del operativo Detectar, aumento de la cantidad de testeos y de rastreos de casos y un  mejor control de las condiciones de aislamiento, sobre todos cuando se realiza en domicilios.

El gobernador hizo –vía zoom- un detallado análisis de la realidad en el interior bonaerense, en un marco que el gobierno ya viene comunicando: con el AMBA en un incipiente proceso de desaceleración de la suba de casos, una tendencia que no equivale al amesetamiento pero que igual es interpretada como positiva, ahora la mirada y la preocupación está puesta en los distritos del interior, sobre todo en los más grandes. “Es como una mancha de aceite que se expande”, dijo a DIB un funcionario que participó del encuentro.

“Estamos en un momento bisagra de la pandemia, en el que el Gran Buenos Aires está atravesando una fase de relativa estabilidad y, por el contrario, en el interior de la Provincia se empieza a vislumbrar una fase de crecimiento moderado de los casos de Covid”, fueron las palabras que usó Kicillof, según comunicó su oficina de prensa.  En la tendencia declinante el gobernador incluyó el primero y segundo cordón del Conurbano y de allí hacia el interior, explicó, se verifica la expansión.

Como viene ocurriendo, el gobernador avaló la explicación de su ministro de Salud, Daniel Gollan, respecto de foco original  principal en la ciudad de Buenos Aires, aunque lo hizo con otros modales políticos, sin mencionar distritos específicos. La tendencia de expansión del virus es similar a la que se vivió en otros países de mundo, en el que el origen se dio en las ciudades capitales, con mayor densidad poblacional, y luego se diseminó al resto del territorio”, dijo Kicillof.

Según pudo  saber DIB, la atención principal está puesta en lo que ocurre en los distritos medianos y grandes del interior. Mar del Plata –que desde esta semana registra circulación comunitaria-, Junín. Bragado –con muchos casos a confirmar- Bahía Blanca., Tandil, Pergamino,  son ejemplos de ciudades cuya evolución se sigue con lupa. Con todo, del encuentro surgió un dato alentador: el nivel de ocupación de camas UTI –terapia intensiva con respirador- no hace prever cuellos de botella en el futuro inmediato.

“Gracias a dios todavía estamos holgados”, resumió a DIB una fuente del gabinete.

Durante el encuentro, que duró más de dos horas, siete intendentes expusieron la situación de sus distritos –Zurro, de Pehuajó; Gatica, Bragado; Flexas, Viamonte; Britos, Chivilcoy; Ralinqueo, 25 de Mayo y Fernández, Trenque Lauquen- y todos mostraron alto nivel de coincidencia con el Gobernador respecto de los pasos a seguir. Por un lado, habrá un mayor despliegue del operativo Detectar para distritos como Bragado, con un brote importante, que potencialmente podría agravarse además-.

En paralelo, el gobernador y los intendentes acordaron aumentar el número de testeos y poner un ojo en el seguimiento de casos. “Vamos a aplicar el criterio de que contacto estrecho de casos confirmados como positivo serán automáticamente tratados como positivos”, explicó uno delos intendentes presentes. También, habrá un ojo especial en los aislamientos en domicilios particulares. Los protocolos, finalmente, serán cumplidos a rajatabla. (DIB) AL