Les Payases desde casa:Jugando con la virtualidad

Les Payases desde casa:

Jugando con la virtualidad

1 agosto, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Llegan las vacaciones de invierno y el contexto en el que estamos viviendo presenta muchos desafíos para todes, pero sobre todo para les niñes y para les adultes que les crían. Por esto, Les Payases adapta su obra de teatro infantil al formato virtual, disponible  hasta el 2 de agosto a las 17 horas.

Les Payases es una obra musical infantil de clown con mirada de género y diversidad. Surgió hace dos años, al ver que había un hueco en el teatro infantil por llenar; donde las niñeces pudieran verse representadas por sus vivencias, dejando de lado la lógica adultocéntrica que arrastra estereotipos sociales que reproducimos día a día.

De esta manera se busca ampliar el horizonte y entender que no hay una única manera de ser o de vivir las cosas, respetando lo que les niñes quieren y abandonando lo que muchas veces les limita o reprime es uno de los principales objetivos. Se tocan temas como el miedo, la vergüenza, el egoísmo, el amor, la violencia, las exigencias, porque si se transforma el modo de vincularse con une misme y con les otres, se puede cambiar todo.

En esta oportunidad, donde el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio no deja espacio para el encuentro físico, Les Payases se reinventa y crea algo más allá del teatro, más allá de las pantallas. Una nueva versión de la obra de teatro que experimenta con los beneficios y complicaciones que trae la virtualidad. A través de una reunión por videollamada seis payases se encuentran para ver una obra de teatro de otra época, una época sin barbijo que parece lejana. Donde los errores y los problemas de conexión no complican la trama, sino que la enriquecen, y se pueden ver algunas de las escenas de la obra original.

La obra apunta a hablar de la crianza: no es sólo para niñes, sino también para adultes, entendiendo que criar y educar es una búsqueda constante del diálogo entre las dos partes. Con la frase de cabecera “las infancias libres se construyen”, intenta señalar cómo se forman vínculos desde un lugar afectivo, respetando el sentimiento propio y de les demás para potenciar a cada persona, y entendiendo a les niñes como sujetes de derecho que necesitan expresar lo que les pasa y ser actives de su propia realidad.

Una bruja en un bosque encantado que despierta después de cien años y se encuentra con les niñes, que le cuentan cómo es vivir el amor de otras maneras, dándole un giro al típico cuento de hadas del príncipe que rescata a la princesa. O una fábrica de sueños, donde después de que les trabajadores le cantan un rock a su jefa, ella entiende que desde la violencia es imposible llegar a buenos acuerdos.

A través de canciones originales, del juego y la risa, Les Payases encuentran nuevos desafíos, nuevos sentidos, nuevas aventuras y conflictos que van desarmando juntes. Además, busca construir una sociedad que respete la diversidad y que no estigmatice lo diferente. Es por esto que hablan en lenguaje inclusivo. Por un lado, porque es necesario dejar de reproducir la idea de que en este mundo sólo se puede ser varón o mujer; y por el otro, para incluir a todas las identidades que ya se reconocen a sí mismas por fuera de estas dos opciones. Por este motivo es que se evita que los personajes tengan un género definido: se prioriza destacar su personalidad o su rol porque eso aporta mucho más a la historia que se cuenta, en lugar de seguir reafirmando el género.

Les Payases apunta a que el deseo es mucho más importante que lo que está legitimado socialmente; la indecisión, la duda, el transitar el sentir no es sinónimo de algo negativo: porque un niñe no puede saber lo que va a ser de grande ni está pensando en el futuro, por lo que las expectativas que se ponen sobre elles solamente les carga de preocupaciones y condiciona.

El espectáculo estará disponible a partir del próximo jueves 30 de julio hasta el domingo 2 de agosto a las 17 horas. Las entradas se consiguen por Alternativa Teatral, mediante una gorra virtual. Luego de abonar las entradas, se tiene acceso al link para poder ver la obra durante el tiempo que dure en cartel. Así que a acomodarse en los sillones, prender la computadora y a disfrutar la función.

*Miembros del elenco de Les Payases