En CaracasJuan Guaidó volvió a jurar como presidente interino tras ingresar a la fuerza al Parlamento
8 enero, 2020
Llegó acompañado por una caravana de diputados opositores luego de ser retenidos por un cordón policial. Al entrar, le cortaron la luz, pero igual pudo sesionar.
EL presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela, Juan Guaido, logró este martes ingresar al hemiciclo después de haber sorteado el cordón de seguridad formado por gran cantidad de efectivos de la Guardia Bolivariana. A los empujones entraron él y otros diputados opositores. Y a pesar de que el régimen les cortó la luz, Guaidó finalmente juró como presidente interino del país, otra vez.
«¡Lo juro!», gritó Guaidó desde el podio presidencial de la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición en Venezuela, asegurando buscar una «solución a la crisis».
La iniciativa de que Guaidó jurara de nuevo como gobernante interino fue propuesta por el diputado Carlos Berrizbeitia y secundada por más de 100 opositores, de acuerdo con las cuentas hechas por el antichavismo.
«En nombre de los que hoy no tienen voz, de esas madres que lloran a sus hijos en la lejanía (…), en nombre de Venezuela, juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad», dijo Guaidó con su mano derecha sobre la Carta Magna vigente.
Guaidó había entrado a la fuerza luego de ser retenido por casi una hora por un cordón de la Policía militarizada
Una veintena de Policías militares bloqueó el acceso a Guaidó y a más de 100 diputados, a los que mantuvo a las puertas del Parlamento hasta que, por la fuerza, lograron abrirse paso.
¡Esto no es un cuartel!», gritó Guaidó sobre los hombros de parlamentarios, antes de lograr pasar a empujones por otra entrada.
«En Venezuela y en el mundo no son los militares quienes deciden el ingreso a un poder cívico, es el pueblo. Somos los diputados elegidos por el pueblo», gritó Guaidó al ser levantado en andas por otros diputados que estaban junto a él. Fue instantes después de haber intentado sin éxito sortear el cordón formado por los efectivos de la Guardia Bolivariana.
Minutos más tarde, Guaidó y un grupo de diputados logró llegar hasta uno de los patios de la asamblea, y desde allí denunció que adentro «no hay sesión, hay violadores, cómplices de la dictadura. La mayoría instalada es la de este presidente, cualquier otra cosa es abonar a la dictadura».
Una vez adentro, el régimen cortó la luz para impedir la sesión del orden día liderada por Guaidó. Debieron acudir a la luz de las velas y de las luces de los celulares.
En tanto, Luis Parra, autoproclamado el domingo presidente del Legislativo con el apoyo del chavismo, presidió justo antes otra sesión. A la llegada de Guaidó, debió salir literalmente corriendo de la Asamblea.
El repudio que recibió de la bancada opositora hizo que se fuera huyendo.
El régimen que este domingo se apoderó de la Asamblea Nacional (electa popularmente en el 2015), en lo que la oposición llamó un golpe de Estado, se ha tomado muy en serio su intento de liquidar a los representantes de la oposición que son 112 de los 167 escaños.
En la noche del lunes, los cuerpos policiales secretos del Sebin junto a la temida Fuerza de Acción Especial (FAES) irrumpieron por segunda día en el hotel Paseo de Las Mercedes donde se encuentran alojados 96 diputados de la oposición para inmovilizarlos y que no acudan este martes a la convocada sesión de Guaidó, fijada a las 10 de la mañana, hora de Caracas, hacia el mediodía en Argentina.
Ante el bloqueo informativo impuesto por el régimen, las redes sociales se activaron para alertar sobre el asedio policial en el alojamiento de los diputados. La diputada Delsa Solorzano advirtió por twitter: “Este lunes 06 de enero de 2020 se encuentra el Sebin en las inmediaciones del hotel Paseo Las Mercedes, donde se encuentran los diputados y la directiva de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó’’, escribió la diputada Solorzano.
Igual alertas las dio la diputada Manuela Bolívar y los partidos políticos, agrupados en el G4, entre ellos, Voluntad Popular que celebró que Guaidó se retirara de la organización política para tener independencia de actuación y decisión.
El régimen mantiene un control absoluto y una censura férrea sobre los medios de comunicación públicos, privados y digitales. La estatal Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur sólo han transmitido la designación e instalación de la directiva parlamentaria chavista, dirigida por Luis Parra, silenciando la legítima de Guaidó.
En el interior la desinformación es total, según pudo constatar Clarín las estaciones de radio solo pasan programas elogiando a Maduro y a Luis Parra, a quien lo identifican como miembro del partido Primero Justicia, cuando en realidad fue expulsado hace tiempo por sus vínculos con la corrupción de las cajas de alimentos CLAP. Luis Parra declara en los medios oficiales que fue electo con supuestos 150 votos de la Asamblea sin comprobarlos.