SECCION - "UNA DOCENA DE PREGUNTAS"Javier Hartmann, el libertario de Chascomús, respondió a todo sin guardarse nada

SECCION - "UNA DOCENA DE PREGUNTAS"

Javier Hartmann, el libertario de Chascomús, respondió a todo sin guardarse nada

31 julio, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

El precandidato a intendente de Javier Milei dice que ama la laguna pero hay que cuidarla más; recuerda que trabajó en el boliche bailable «Lennon»; quiere mejorar el hospital con ayuda de capitales privados; y dice que nunca sintió la necesidad de ir al psicólogo. A continuación, 12 preguntas para uno de los que será opción en el cuarto oscuro para los chascomunenses, el próximo 13 de agosto.

 

¿Cuándo le dijo a su familia que sería candidato, qué le dijeron?

Causó tal sorpresa, que creyeron que era una broma. Lo que sucede es que nunca milité para ningún partido político. Luego vinieron las preguntas: como se te ocurrió decir que sí? Por qué con Milei? Estás seguro de meterte en ese barro? Y mil preguntas de ese tipo…

Si asume de intendente, ¿qué es lo primero que hará?

Por supuesto que empezar a trabajar en cada una de mis propuestas, sin perder tiempo, ingresando al HDC todos mis proyectos para que sean aprobados lo antes posible. Pero lo primero que hago es reunirme con la gente de la cooperativa 2 y desbloquear la construcción de las viviendas de ese grupo de vecinos. Es una de las únicas dos promesas de campaña. La otra promesa es armar el circuito para que las cooperadoras escolares puedan recibir por un sistema de sorteo, todos los meses mi aporte personal que será el equivalente al 20% de mi sueldo.

¿Alguna vez fue al psicólogo? ¿le dieron el alta o dejó de ir?

Nunca sentí la necesidad de asistir, aunque como todos he tenido que superar varios momentos difíciles en mi vida.

¿Cuál es el lugar que más le gusta de su ciudad? ¿Por qué?

Como a mi papá, y creo que a la mayoría de los chascomunenses, la laguna. Creo que es lo que nos representa a todos, fue, es y será un punto de encuentro de todos el paseo de la costanera, aunque estoy muy preocupado con el  trato descuidado que el ejecutivo actual le ha dado a nuestro espejo lacustre, en general, pero sobre todo con respecto a la contaminación procedente de la planta depuradora.

¿Por qué Chascomús no tiene transporte público? ¿Puede tenerlo?

Creo que el principio del fin del transporte público urbano tiene su origen allá por los ´90 cuando por una lado el desinterés del ejecutivo de la época y la aparición del remis como opción, sumado ya más hacia el 2000 y la irrupción en el mercado de las motocicletas de bajo porte generaron el combo perfecto para que desapareciera la vieja línea 515. Es sin duda, falta de previsión y planificación desde el rol del ejecutivo.

Justamente, uno de mis proyectos es la vuelta del transporte público, aggiornado a los tiempos que corren, que funcionen con el sistema SUBE, y que pueda unir los barrios más periféricos con el centro de la ciudad, de la misma manera que la estación ferro automotor. Definitivamente es posible volver a tener transporte público.

¿Se define como religioso, agnóstico o ateo? ¿Otra definición?

Me defino como religioso no practicante. Es un  tema que tiene que ver con como la religión católica apostólica romana se imponía y se impone a sus fieles. Desde mi mirada, nuestros padres nos inscriben en una religión cuando no podemos elegir si es lo que queremos o no, me refiero al bautismo y a la comunión. De hecho, no me he confirmado. Pero algo de esa religión da vueltas en mi cabeza, ya que yo he replicado esas acciones con mis 3 hijos en cuanto al bautismo.

¿Cuál fue su primer trabajo? ¿Y el último?

Mi primer trabajo informal fue Lennon, a los 15 años mientras estudiaba en la secundaria, en el año 85´. El formal fue en el año 90 en el estudio jurídico Castagnino-Iturriaga-Auld. También trabajé en Benito Roggio, en Ferrocarriles Argentinos, tuve mi propia empresa de informática, y por supuesto en educación. Mi último trabajo fue como docente, Director de la Escuela Media, jubilado este año.

¿Cuáles son sus tres propuestas claras y simples para favorecer el turismo?

1) Reducción de tasas municipales para favorecer a los privados que quieran trabajar en sector, con un año de gracia para los nuevos inversores.

2) Construcción del Micro estadio Municipal de usos múltiples: deportes, cultura, turismo (es el proyecto más ambicioso en cuanto a infraestructura ya que éste da cuenta de una espacio de 10.000 m2 cubiertos)

3) Creación de la fiesta que nos represente a nivel provincial, como las que tienen localidades vecinas, como por ejemplo la fiesta de la guitarra en Dolores, caballo criollo en Labardén, del ternero en Ayacucho, etc.

¿Sus padres viven? Qué le dicen o cree que le dirían de su candidatura?

Mi padre falleció en el 2009, creo que diría “cuidá el apellido”, mi madre (mi reina) está muy orgullosa, se muestra muy activa e interesada en todas mis actividades de campaña, a sus casi 85 años Charo, como la conocen en el barrio, es la mami de todos los que andamos por el bunker.

¿Por qué Chascomús no tiene parque industrial? ¿puede tenerlo?

Es otra cuestión que tenemos en agenda, tomamos conocimiento de un proyecto o ante proyecto, creo que tiene que ver con miradas retrogradas o conservadoras de las gestiones anteriores. Cuando se planifica una ciudad se debe encontrar la manera que convivan diferentes miradas de la ciudad que se pretende tener. Quiero decir, si yo planifico una ciudad turística, eso no debería interferir con por ejemplo, un polo industrial. Por supuesto que puede tenerlo, de hecho, lo necesita, los argentinos en general, y los chascomunenses en particular debemos entender que el único generador de riqueza es el privado, por ende, el único que asegura la movilidad social ascendente.

¿Qué hace cuando descansa o se relaja? ¿Cuál es el último libro que leyó?

Últimamente dormir, en campaña el ritmo es ajetreado. Conecto con la familia, los hijos mayores viven en la costa y en el campo, por Pipinas. Visitarlos recarga las pilas.

Hace mucho que no leo libros, tiene que ver creo con la exigencia de mis actividades, los últimos 20 años tuve 2 trabajos que me consumían todas las horas del día, y fiel a mi formación estoy conectado todo el tiempo, con las pantallas me informo y me formo.

Considerando hechos ocurridos en la ciudad, ¿tiene alguna propuesta concreta en materia de salud mental?

En salud hay muchas necesidades a cubrir, para las cuales también tenemos propuestas y proyectos. Pero para responder directamente a esa pregunta, sí, tengo una propuesta muy importante porque el tema es complejo, tan complejo como la mente humana. Es necesario articular con salud mental y el centro de día, ampliando la planta de profesionales, optimizando con el sistema educativo y el municipio. Tengo pensado crear el centro de atención a la salud mental, que va más allá de pensar solo en el acompañamiento de psiquiatras y psicólogos. Hay que desarrollar actividades que sean de contención, recreación, y de inclusión real. Reconozco el esfuerzo y aporte de “Tade es” en ese sentido.