INEDITO LLAMAMIENTO A UNA REBELION FISCALEl intendente Javier «Chapa» Gastón se expresó en contra de José Luis Espert y el presidente Javier Milei

INEDITO LLAMAMIENTO A UNA REBELION FISCAL

El intendente Javier «Chapa» Gastón se expresó en contra de José Luis Espert y el presidente Javier Milei

18 marzo, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

Una extensa y muy interesante nota firmada por el periodista Enrique Arriaga en el suplemento “Buenos Aires 12”, que acompaña la edición en papel del diario porteño Página 12, fue publicada este lunes 18 de marzo, y en la misma se contienen declaraciones del intendente de Chascomús Javier Gastón. La publicación versa sobre las múltiples quejas y repudios que generó la actitud del presidente Javier Milei, quien en sus redes sociales avaló el llamado del diputado nacional José Luis Espert a no pagar los impuestos provinciales.

 

Las repudiables declaraciones del diputado nacional José Luis Espert llamando a una “rebelión fiscal” en contra del estado bonaerense –y que increíblemente tuvieron el aval y acompañamiento del presidente Javier Milei- motivaron en las últimas horas una muy interesante nota periodística que contuvo las opiniones y visiones sobre el tema de un numeroso grupo de intendentes, entre los que sobresalió Javier “Chapa” Gastón de Chascomús.

La gravedad institucional de un llamamiento a no pagar impuestos, con la obvia intención de ahogar financiera y económicamente al gobierno de Axel Kicillof, no tiene antecedentes y se da en un contexto delicado: es que “la recaudación provincial cayó más de 10 puntos por la caída en la actividad económica provocada por el ajuste de Milei”, señala la nota de “Buenos Aires 12”, antes de agregar que la recaudación nacional, a su vez, “cayó 20 puntos por la misma razón, dejando el superávit fiscal de este mes, base del plan económico, en una situación por lo menos dudosa”.

 

QUE DIJO JAVIER GASTON

Desde Chascomús, el intendente renovador Javier “Chapa” Gastón, sostuvo que “el Gobierno Nacional, con sus políticas de ajuste a la Provincia de Buenos Aires, incita a una rebelión fiscal que, en consecuencia, perjudica a todos los municipios. Como dijo Kicillof: no castigan a un gobernador, castigan a los 17 millones de bonaerenses».

En rigor, la publicación en redes sociales efectuada por el intendente de Chascomús no sorprende, por cuanto el máximo referente de la fuerza vecinal Unidad por Chascomús –integrada desde hace años a Unión por la Patria a través del FR massista- viene cuestionando con dureza y en cada ámbito en que le es propicio, las políticas aplicadas por el actual gobierno nacional. Lo hizo de manera contundente durante los tiempos de campaña, y sostiene el alcalde lagunero ese posicionamiento sin descansos, en estos primeros casi cuatro meses de la gestión libertaria.

 

OTROS ASPECTOS DE LA NOTA DE BUENOS AIRES 12

Con acertado criterio periodístico, la nota publicada por el suplemento de Página 12 recuerda que la actualización impositiva de los tribunos provinciales “fue aprobada en la última sesión del año pasado por una amplia mayoría legislativa, que incluyó a buena parte de la oposición”. Pese a esto, ninguno de los jefes comunales de la UCR y del PRO –tampoco los vecinalistas- han dicho una palabra, siquiera en solidaridad con el gobierno provincial que los asiste a diario, muchos de los cuales no podrían siquiera abonar los salarios de sus empleados, si no estuviera el respaldo del estado provincial detrás.

Recordando lo que fue la aprobación en la Legislatura provincial con base en la ciudad de La Plata de los valores de los impuestos bonaerenses, indica la nota periodística que “…en aquella ocasión, sólo la izquierda votó en contra. Sectores del Pro, la UCR, la Coalición Cívica y LLA apoyaron a cambio de que se moderara el incremento del inmobiliario rural, que es justamente la preocupación personal de Espert. Una parte importante de esos recursos se coparticipan a los municipios, que ven su propia recaudación afectada por la falta de actividad, de manera que una rebelión fiscal los arrastraría también a ellos”.