Conspiración para anular los resultados electorales de 2022Jair Bolsonaro será juzgado por intento de golpe de Estado en Brasil

Conspiración para anular los resultados electorales de 2022

Jair Bolsonaro será juzgado por intento de golpe de Estado en Brasil

27 marzo, 2025 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El expresidente de Brasil enfrenta cargos relacionados con una presunta conspiración para anular los resultados electorales de 2022.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enfrentará un proceso penal por el intento de golpe de Estado para evitar la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva en 2022. Así lo definió hoy la Corte Suprema brasilera por unanimidad luego de tres audiencias.
Bolsonaro y otros siete acusados, incluidos altos mandos militares y exministros de su gobierno entre 2019 y 2022, fueron denunciados por la Fiscalía por “abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado, implicación en oLas penas máximas por estos delitos podrían alcanzar los 40 años de prisión.

La fiscalía sostiene que el ex jefe de Estado lideró una organización criminal que buscó impedir que asuma el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras perder las elecciones en 2022.

A su vez, la fiscalía sostiene que parte de la “conspiración golpista” habría incluido un plan para potencialmente asesinar a Lula da Silva, a su vicepresidente y a un ministro del Tribunal Supremo.

Los cinco jueces de la Sala Primera del Supremo Tribunal de Justicia, Alexandre de Moraes; y Flávio Dino, Luiz Fux, Carmen Lúcia y Cristiano Zanin, votaron a favor de que se inicie un proceso judicial.

“Tuvimos un intento de golpe de Estado violentísimo (…), una violencia salvaje, con petición de intervención militar para un golpe de Estado”, dijo De Moraes al argumentar su voto

El Tribunal Supremo de Brasil rechazó recursos de Jair Bolsonaro

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó este miércoles los recursos presentados por la defensa del expresidente Jair Bolsonaro para apartar a dos jueces en la causa donde se lo acusa de liderar un intento de golpe de Estado.

La defensa de Bolsonaro acusaba de parcialidad a los jueces Cristiano Zanin y Flávio Dino en la causa que investiga el intento del golpe de Estado.

“Contra el expresidente no se halló absolutamente nada”, afirmó por su parte el abogado de Bolsonaro, Celso Sanchez Vilardi.

El presidente del STF, Luiz Roberto Barroso, y, al menos, cinco magistrados rechazaron este pedido de Bolsonaro, formando una mayoría sobre los once integrantes del tribunal. Esto vuelve irreversible la decisión.