EducaciónInvestigación y capacitación gratuita y de calidad en la Escuela de Gobierno

Educación

Investigación y capacitación gratuita y de calidad en la Escuela de Gobierno

23 marzo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione
Tiene una oferta de 18 diplomaturas y cursos, y ahora sumó una nueva formación en Salud Digital.

La histórica Escuela de Gobierno en Salud ubicada en el edificio histórico de 4 y 51, ofrece desde 1941, capacitaciones, carreras y diplomaturas no aranceladas para toda la Provincia de Buenos Aires. Todos los años, la Escuela lanza su oferta educativa como parte de las políticas públicas de formación y educación permanente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Las tecnicaturas, cursos y postítulos son validados a nivel nacional a través de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y otorgan matrícula provincial habilitante, según corresponda.

Actualmente cuenta con una oferta anual de 18 diplomaturas y cursos superiores. Las Tecnicaturas son carreras de Nivel Superior No Universitario con una duración de tres (3) años. En cambio, los cursos y los postítulos duran un (1) año. Entre enero de 2021 y diciembre de 2022 se inscribieron 49.000 profesionales en los diversos cursos y diplomaturas.

Para el ciclo lectivo 2023 se inscribieron 17.489 aspirantes a las Tecnicaturas Superiores en Salud, la Tecnicatura en Enfermería, postítulos y cursos de auxiliares que se ofrecen en las diversas sedes de la Provincia de Buenos Aires, con 7070 vacantes de ingreso. Las aperturas contemplan 101 sedes: 77 en Enfermería y Postítulos y 24 en Tecnicaturas Superiores en Salud y Cursos de Auxiliares. La cantidad de inscriptas/os se divide en 10.485 aspirantes a las Tecnicaturas de Enfermería y Tecnicaturas Superiores en Salud, 6485 a los Postítulos y 519 a los Cursos Auxiliares.

La semana pasada, la Escuela inauguró -junto a la la Universidad Nacional de José C. Paz- la Diplomatura en Salud Digital, una nueva propuesta de formación tecnológica dirigida a directores, coordinadores, referentes y equipos de salud. El objetivo es generar espacios donde se comparta vocabulario y conocimiento técnico para desplegar proyectos de transformación digital en el marco del Programa Digital de Salud Bonaerense.

Durante la presentación de la nueva diplomatura estuvo el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak, y dijo que la escuela es un eje de gestión y que la formación que se da es en respuesta a necesidades que tiene el sistema de salud. “Es una herramienta de transformación de la realidad, de hacia donde queremos que vaya el sistema. Esta nueva propuesta es muy particular, que se hace con la UNPAZ, una universidad muy especial, que está emplazada en un lugar muy importante, donde además se armó un polo sanitario que tiene múltiples desarrollos, como la carrera de medicina”.

Por su parte, Leticia Ceriani, Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, agradeció a Mario Rovere (Director de la Escuela de Gobierno en Salud) “por habilitar otro espacio más de construcción colectiva del saber que es muy importante y que además es una política de Estado”. También agradeció a la UNPAZ por el acompañamiento en esta diplomatura y en otros proyectos del ministerio. “Es una universidad pública del conurbano que reivindicamos y agradecemos por todo el trabajo que hacen todo el día para que pibes y pibas que soñaban con estudios universitarios hoy los puedan cumplir”.

Por otro lado, Rovere detalló que “la Escuela de Gobierno se ha constituido en un intensificador de las políticas públicas del Ministerio de Salud articulando los diferentes niveles educativos, incidiendo en la cultura y promoviendo el liderazgo en todos los estamentos y categorías profesionales que caracterizan a este sector. La combinación del uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tics) y una promoción activa de nodos en hospitales, regiones y municipios le han permitido constituir una red que articula virtuosamente formación técnica y profesional, educación permanente del personal de salud, investigación traslacional y cooperación técnica orientados a mejorar sustancialmente la calidad y calidez de la atención en toda la provincia”.

Además, la Escuela comparte con la cartera de Educación la organización de un Bachillerato para Adultos con Orientación en Salud Pública (CEBAS).  El programa de educación secundaria aborda diferentes líneas de acción para fortalecer la formación del/la trabajador/a de la salud y de la comunidad, centrado en la educación para la salud, la estrategia de Atención Primaria y la promoción comunitaria. Tiene una duración de tres (3) años y su título Bachiller con Orientación en Salud Pública cuenta con dos especializaciones optativas: Especialización en Enfermería y Especialización en Información y Gestión. Este programa cuenta con 20 sedes en toda la Provincia y se están analizando 7 pedidos de aperturas de sedes.

Por otro lado, la Escuela es la responsable por la organización del sistema de residencias para profesionales de la salud, una política de Estado para coordinar, regular y acreditar la formación en servicio, con el objetivo de lograr profesionales con alta calidad científica y elevado compromiso ético-social. La Red de Residencias de la Provincia de Buenos Aires cuenta hoy con 5002 residentes, 559 Jefes/as de Residentes, 766 Coordinadoras/es Docentes, en 133 sedes de residencia y 916 Unidades de Residencia. En octubre del año pasado, bajo decreto gubernamental 1572, se aprobó el nuevo Reglamento Básico General para el Sistema Provincial de Residencias para Profesionales de la Salud, que regula la actividad de médicos y médicas residentes y mejora sus condiciones laborales y formativas.

Durante la pandemia, la Escuela impartió el curso para Vacunadores Eventuales Covid-19 que comenzó en noviembre de 2020 y contó con 44 mil inscriptos e inscriptas, de los cuales 28 mil finalizaron sus estudios durante los primeros meses de 2021. Posterior a la pandemia, y en el marco de las Becas de Formación y Trabajo en Salud, se incorporaron 13.670 trabajadoras/es de las postas de vacunación a distintas áreas del Ministerio, con capacitaciones en administración, enfermería, limpieza, cuidados hospitalarios, salud comunitaria, información en salud, acompañamiento de niñas/os y adolescentes en contexto de internación y acompañamiento en salud mental.

Durante 2022, desde la Dirección de Investigación y Cooperación Técnica se promocionaron y desarrollaron 3 ensayos clínicos de vacunas para prevenir Covid-19; 10 estudios serológicos sobre Covid-19; 6 estudios de efectividad de vacunas Covid-19; 17 estudios de vigilancia epidemiológica; y 5 estudios sobre los resultados de la terapia plasma de convaleciente Covid-19. Además, se promovieron convenios de cooperación con 9 universidades nacionales y otros organismos descentralizados. De los estudios realizados, el multicéntrico “Utilización precoz de tocilizumab en pacientes internados con Covid-19 grave y crítica” fue premiado por la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) en el marco del XXX Congreso Nacional de Medicina, en la categoría Programas y Proyectos en Salud.

Además de los cursos y capacitaciones, la Escuela cuenta con las becas de Investigación “Julieta Lanteri”. Una iniciativa que subsidia proyectos de investigación en salud. En este momento se encuentra abierta la inscripción a su segunda edición para becar proyectos en temas priorizados en salud pública como: cannabis, agenda digital, comunicación y salud, Covid-19 y discapacidad, entre otros. La Provincia financiará Estudios Institucionales de Múltiples investigadores (EIMI), entre 3 y 4 participantes como máximo, que pueden pertenecer a una misma institución de salud o a más de una. El monto anual propuesto por cada beca es de $960.000.

 

FUENTE:https://www.gba.gob.ar/