Ministerio de SaludIntoxicaciones en Berazategui: confirman leptospirosis y salmonelosis

Ministerio de Salud

Intoxicaciones en Berazategui: confirman leptospirosis y salmonelosis

8 febrero, 2023 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió una actualización epidemiológica sobre las personas afectadas por diarrea aguda en Berazategui (dos de las cuales murieron), tras la ingesta de carne, y confirmo que los casos fueron de leptospirosis y salmonelosis.   

La cartera sanitaria recordó que “en las primeras tres semanas de enero de 2023 se registraron cuatro casos de adultos internados por diarrea aguda en Berazategui, 2 de los cuales fallecieron, ambos con detección inicial de Salmonella sp/Shigella sp (en uno de ellos se caracterizó la Salmonella Tiphymurium)”.

Asimismo, las autoridades señalaron que “uno requirió internación en unidad de cuidados intensivos con buena evolución a la fecha y uno, que requirió internación en sala general por otra infección concomitante, fue dado de alta, con detección de Salmonella sp; situación que motivó la investigación por sospecha de brote de origen alimentario”.

Además, el Ministerio de Salud provincial señaló que “en la semana anterior se confirmó leptospirosis en dos de los casos bajo investigación: uno de los casos fallecidos con detección en materia fecal de Salmonella sp/Shigella sp sin caracterizar y en el caso que requirió internación en cuidados intensivos”, mientras que “el otro caso fallecido no pudo ser estudiado por laboratorio para leptospirosis”.

Investigación sobre la ingesta de carne

La cartera sanitaria señaló que “al inicio de la investigación todos los casos contaban con antecedente reciente de ingesta de carne y derivados” y que “en 3 de ellos se aisló Salmonella en materia fecal”, por lo que la investigación se orientó hacia una “sospecha de brote de origen alimentario”.

En este marco se confirmó que “solo dos casos presentaron una fuente común identificada vinculada a una carnicería” (uno con aislamiento de Salmonella Tiphymurium, que falleció, y otro con Salmonella sp, dado de alta), aunque el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) informó “ausencia de Salmonella spp, E. coli O157:H7/NM, E. coli no O157 y Shigella spp” en los alimentos decomisados en el establecimiento en cuestión (carne picada y preparación para milanesas) y en el transporte distribuidor (achuras). En tanto, “en los 2 casos restantes no se identificó una fuente común alimentaria”.

Los dos casos de leptospirosis

En los dos casos en los que no se detectó una fuente común alimentaria “se confirmó leptospirosis por pruebas moleculares en el Laboratorio Nacional de Referencia INER-Coni (Anlis)”.

“Uno de los casos, de 36 años, comenzó con tos, cefalea y fiebre el 13/1 a lo que se agregó diarrea el 14/1. Se internó el 16/1 con cuadro shock séptico a foco enteral, ictérico y con fallo multiorgánico y falleció el 17/1. Se aisló en materia fecal Salmonella sp y Shigella sp en laboratorio local. Se confirmó leptospirosis por pruebas moleculares en el Laboratorio Nacional de Referencia INER-Coni (ANLIS)”, detalla la actualización epidemiológica. En los alimentos decomisados en la carnicería y el transporte vinculados a este caso no se detectaron “Salmonella spp, E. coli O157:H7/NM, E. coli no O157 y Shigella spp”.

El informe agrega que “el otro caso, de 47 años” en el que se confirmó leptospirosis “comenzó con diarrea tipo disentérica, vómitos y fiebre el día 17/1”, fue “internado el 20/1 con cuadro de shock séptico, fallo renal e insuficiencia respiratoria”. En este el coprocultivo dio negativo y el paciente presentó “buena evolución a la fecha”. “El Instituto Nacional de Alimentos INAL-Anmat informó presencia de Salmonella spp en uno de los alimentos decomisados en la carnicería vinculada al caso”, agrega el documento de Salud.

En este marco, la cartera detalló que “en los domicilios de los casos con diagnóstico de leptospirosis se realizó control de roedores a través de la colocación de cebo rodenticida en puntos estratégicos del domicilio y peridomicilio, no evidenciándose actividad” y que además se realizaron “análisis serológicos a los 3 caninos pertenecientes a la familia del caso de 36 años, fallecido, que resultaron negativos”. (DIB) MT