Un estudiante de pilotoIntentó abrir la puerta de la cabina de un avión de Alaska Airlines en pleno vuelo

Un estudiante de piloto

Intentó abrir la puerta de la cabina de un avión de Alaska Airlines en pleno vuelo

14 marzo, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Nathan Jones fue detenido tras múltiples intentos de irrumpir al interior del compartimiento donde se encontraba la tripulación

Un incidente alarmante ocurrió en un vuelo de Alaska Airlines que viajaba de San Diego, California, a Washington D.C. (Estados Unidos), cuando un estudiante de piloto, identificado como Nathan Jones, intentó acceder múltiples veces a la cabina de mando durante el trayecto. El incidente, que tuvo lugar el 3 de marzo, acarreó la intervención de agentes federales y resultó en la detención del hombre según informó CBS News. Jones, quien en repetidas ocasiones abandonó su asiento asignado, 6A, para dirigirse a la cabina, fue finalmente sujetado por oficiales de la ley que viajaban fuera de servicio, utilizando esposas de flexión y sentándose a ambos lados de él hasta el final del vuelo.

El vuelo aterrizó sin incidentes en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, donde agentes de la Administración Federal de Aviación (FAA) pudieron registrar el equipaje de Jones, encontrando numerosos cuadernos con descripciones detalladas sobre el funcionamiento de una aeronave.

“Los cuadernos contenían escritos que describían cómo operar una aeronave, incluyendo técnicas de despegue, en el aire y de aterrizaje”, según revelaron los documentos judiciales revisados por CBS News. Además, en la billetera de Jones se encontró una licencia de estudiante de piloto.

El hombre fue arrestado y enfrenta cargos por interferencia con los miembros de la tripulación de vuelo, un delito que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. Ante las acusaciones, el abogado de Jones, Robert J. Jenkins de Bynum & Jenkins PLLC, declaró a The Daily Beast: “Las acusaciones contra el Sr. Jones son impactantes para su madre y su familia. Las alegaciones son totalmente inconsistentes con la vida que ha llevado. Es un joven sin ningún historial de conducta criminal o violencia. En esta etapa estamos profundamente preocupados por su salud mental y estamos trabajando para atender sus necesidades”.

Este no es el primer incidente que pone a los pasajeros de Alaska Airlines en vilo. En meses recientes, se han reportado otros episodios alarmantes, incluido uno en el que un piloto de Alaska Airlines, fuera de servicio, intentó apagar los motores del avión en pleno vuelo, y otro en el que un panel del fuselaje se desprendió durante el vuelo.

La FAA reportó que hasta el momento se han recibido 336 informes de pasajeros problemáticos en vuelos comerciales solo en el año en curso. Esta cifra proyectada anualmente sigue siendo significativamente más baja en comparación con el pico de incidentes registrados en 2021 con 5.973 casos.

La próxima aparición de Jones está programada para una audiencia de detención el 18 de marzo, donde seguirá en custodia a la espera de una evaluación de salud mental. Alaska Airlines confirmó que el pasajero ha sido prohibido volar con la aerolínea y su filial, Horizon Air, como medida preventiva.

Los incidentes relacionados con la seguridad en los vuelos continúan siendo un tema de gran preocupación tanto para las aerolíneas como para las autoridades reguladoras de la aviación. A medida que las investigaciones avanzan, las medidas de seguridad y la atención a la salud mental de los pasajeros, resultan ser aspectos fundamentales para prevenir futuros incidentes.

(Con información de CBS News y The Daily Beast).