LA MOTOSIERRA DE MILEI GOLPEA A TODOSIntendentes peronistas, radicales y del Pro, preocupados por sus sistemas de salud

LA MOTOSIERRA DE MILEI GOLPEA A TODOS

Intendentes peronistas, radicales y del Pro, preocupados por sus sistemas de salud

27 marzo, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

La realización de una reunión –que tuvo lugar en las últimas horas- de intendentes de la quinta sección de distintos sectores políticos, motivada por la preocupación creciente que afecta a esos jefes comunales debido a la acuciante crisis económica y social, tuvo importante repercusión en distintos medios periodísticos de alcance nacional. El encuentro fue motorizado por Gustavo Barrera (Unión por la Patria) y por Esteban Reino (UCR) alcaldes de Villa Gesell y Balcarce, respectivamente.

 

Javier Gastón, jefe comunal de Chascomús, fue uno de los participantes, y en función de ello fue entrevistado en la radio porteña AM 710 (Radio 10) por el conocido periodista Gustavo Sylvestre.

El alcalde chascomunense explicó que el encuentro surgió a partir de una iniciativa común de sus pares de Villa Gesell Gustavo Barrera (de Unión por la Patria) y de Balcarce Esteban Reino (de la UCR), quienes gestaron esta reunión para intendentes de distritos de la quinta sección electoral, con poblaciones menores a los cien mil habitantes.

Del cónclave tomaron parte también los intendentes de Pinamar, de General Alvarado, de General Lavalle, de General Paz, de Ayacucho, de Lobería y de General Madariaga, entre otros.

“A todos nos atraviesa la misma preocupación. Tenemos la suerte de estar con contacto directo cada día con nuestros vecinos, y vemos como a diario las políticas del gobierno nacional afectan negativamente la organización familiar de nuestros vecinos”, señaló el intendente Javier Gastón.

 

LA SALUD, PRINCIPAL PREOCUPACION

Una de las áreas donde más impacto tienen las políticas económicas del gobierno nacional es la de la salud. Allí, en los municipios de la quinta sección electoral la situación se complejiza mucho más para los gobiernos locales, porque en casi todos ellos el sistema de salud depende de los hospitales municipales, que en muchos casos son el único efector de salud para toda la comunidad.

Javier Gastón señaló en Radio 10 que “… en nuestro caso el hospital municipal es el único efector de salud, con internación y cirugía. Lo que fue la megadevaluación de diciembre fue un tiro a la línea de flotación al sostenimiento de nuestro sistema de salud. Una licitación que hicimos en diciembre por la compra de medicamentos e insumos nos salió tres millones de pesos. La misma compra, un mes después, nos salió veinte millones de pesos. Eso fue un aumento del 600%”. Agregó Gastón que “… después de eso, los precios tendieron a estabilizarse, pero en niveles altísimos, porque nada bajó”.

Indicó también el intendente que “… a todo esto se suma la dificultad para conseguir personal médico que atiendan en los centros de atención primaria y del hospital, y por si fuera poco una deuda ya realmente grande de distintas obras sociales”.

En la entrevista, Javier Gastón reiteró un dato que brindara ante los concejales, en oportunidad de la apertura del período ordinario de sesiones: “si se compara enero 2023 con enero 2024, la atención de vecinos en el hospital se incrementó en el orden del 50%. Eso es porque mucha gente se va quedando sin obra social, y por el aumento salvaje que se produjo por el aumento de esas obras sociales”.

 

RECONOCIMIENTO PARA KICILLOF

En el marco de la entrevista concedida al periodista Gustavo Sylvestre, el intendente Javier Gastón valorizó el esfuerzo del gobierno provincial para sostener políticas de ayuda a los municipios, a contramano de lo que lleva adelante el estado nacional en los últimos meses: “esto lo reconocen incluso intendentes radicales o del Pro, y obviamente también los que somos de Unión por la Patria”.

El alcalde resaltó que un total de nueve obras públicas que eran financiadas por el estado nacional se encuentran en Chascomús totalmente paralizadas: “esto tiene un impacto negativo terrible, porque nos genera desocupación, son empresas locales que compran insumos de construcción en corralones y negocios de la ciudad, es todo un sistema que deja de funcionar”.

 

INCIDIR EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

Javier Gastón explicó que en la reunión, los distintos intendentes coincidieron –más allá de sus pertenencias políticas- en la necesidad de reclamar a los diputados y senadores provinciales que den acompañamiento a una iniciativa del gobernador Axel Kicillof. Se trata de un proyecto “que tiene que ver con incidir en la industria farmacéutica, que va a aliviar en algo y ayudar a sostener el sistema sanitario. Es fundamental que avancen este tipo de proyectos de ley”.