MiramarInició capacitación a la Asamblea del Vivero para relevar la dinámica ambiental costera
29 junio, 2022
La Asamblea en Defensa del Vivero recibió sus primeras capacitaciones en el marco de su participación en el Programa «Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias del Mar», para la ejecución del Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la iniciativa Pampa Azul, denominado «Ciencia ciudadana para el monitoreo ambiental de la costa de la provincia de Buenos Aires».
Las acciones fueron durante el fin de semana, con la parte teórica desarrollada el sábado por la tarde/noche mientras que el domingo la faz práctica se trasladó a una playa del sector norte. Las mismas estuvieron a cargo de Luján Rosso y Federico Ferrelli, responsables de Pampa Azul en el marco del CONICET.
Según describieron desde la Asamblea, dentro de este proyecto, destinado al monitoreo ambiental de la costa de la provincia de Buenos Aires, se encuentra el CiuPAC (Ciudadanos Por el Ambiente Costero), mediante el cual se le da intervención a voluntarios participantes de diferentes asambleas u organizaciones para que se encarguen de realizar las mediciones en las diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires. En el caso local la institución elegida son miembros de la Asamblea en Defensa del Vivero, mientras que otras 17 ciudades también aportan su labor, desde San Clemente del Tuyú hasta La Chiquita, en el partido de Villarino.
La parte teórica tuvo lecciones sobre geografías de playas y oceanografía (como corrientes, oleaje, etc.), como así también otra fue orientada a la climatología. En la práctica del domingo se explicó cómo realizar la medición del terreno desde el pie de médano hasta la orilla, medición de frecuencia, altura y tipo de oleaje y velocidad y dirección de corriente de mar predominante.
Los voluntarios remarcaron que este proyecto busca analizar la dinámica ambiental de las costas de la provincia de Buenos Aires de forma simultánea a partir de la implementación de Ciencia Ciudadana. El objetivo, además, busca generar una base de datos sólida que sea sostenible en el tiempo, en donde los actores locales adquieran una mayor relevancia e involucramiento sobre las problemáticas complejas descritas en este proyecto: erosión, sedimentación, impacto de tormentas y cambios en el paisaje.
FUENTE:DIARIO DE MIRAMAR