BalcarceInforme especial. Noches violentas y descontrol

Balcarce

Informe especial. Noches violentas y descontrol

1 marzo, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

En la madrugada de los fines de semana hay enfrentamientos entre grupos de jóvenes que terminan con corridas, heridos y detenidos. Los hechos ocurren en un sector de la avenida Chaves donde están ubicados los boliches y locales nocturnos. Paralelamente, el consumo de alcohol y de drogas pone de relieve un escenario más grave. Los vecinos se quejan por los ruidos molestos y por ataques vandálicos. Desde el gobierno lanzaron una campaña de concientización y buscan establecer corredores seguros para evitar episodios de violencia. Habrá más presencia policial y controles de Tránsito y Nocturnidad. Además, el miércoles habrá un operativo especial por los festejos del UPD.

Tras dos años de pandemia por coronavirus, Balcarce como otros distritos de la provincia de Buenos Aires vuelve a registrar el movimiento nocturno que tenía en la etapa previa a la llegada del Covid-19. Claro que ocurre con un agravante: las consecuencias que la cuarentena provocó en los adolescentes, sumado a la violencia cotidiana a la que asistimos en distintos ámbitos de la ciudad y que no sólo tienen que ver con la nocturnidad, configuran un escenario que los fines de semana se transforma en caótico.  También el alcohol –particularmente- y las drogas son desencadenantes que activan muchos de los hechos que se registran cada fin de semana en la zona de la avenida Chaves, sector de la ciudad donde están ubicados los boliches bailables y locales nocturnos. El coordinador de la Seguridad distrital, Martín Luna (RA) dijo consultado por La Vanguardia que vienen siguiendo el tema y reuniéndose para coordinar acciones. “En relación a la Policía Comunal, mantuvimos una reunión con el Jefe de la fuerza, comisario inspector Darío Salinas y el comisario Marcelo Betilli, quienes incrementarán la presencia policial en los lugares de mayor concurrencia de jóvenes. La reunión, que se realizó en dependencias de la Jefatura de la Policía Comunal, fue muy productiva para definir acciones en lo inmediato. Con respecto a Nocturnidad y Tránsito, también harán su aporte desde los controles que definan desde Gobierno”, detalló Luna.

Por su parte, el secretario de Gobierno, el doctor Ricardo Stoppani, afirmó ante una consulta de La Vanguardia que “es un tema que tiene causas profundas en la intolerancia que hay y que vemos en la sociedad. Causas que se expresan también hasta en peleas entre amigos, agravado por el hecho de que hay menores y alcohol, y en esto hay una gran responsabilidad de los dueños de los locales nocturnos que tienen que controlar el acceso de los menores. Nosotros debemos controlar el espacio público, sin intimidar a nadie, pero tenemos que controlarlo. Además, todo esto nos lleva a un esfuerzo económico muy importante que después finalmente recae en los contribuyentes. Para que la gente tenga una idea, el año pasado en seguridad invertimos 20 millones de pesos de los cuales algo más de 8 millones vinieron de la Provincia y casi 12 millones de pesos los puso el Estado Municipal. Es decir, estamos disponiendo de un 50% más de plata de lo que nos envía la Provincia para mantener toda la estructura de seguridad que, vale decir, es provincial”, exclamó el funcionario.

Puntualmente y sobre los hechos de violencia, Stoppani mencionó que “es un combo importante que yo creo tiene raíces profundas en esta violencia que se ve en la sociedad en general, sumado a la intolerancia, la falta de respeto, y el desprecio por el espacio público como ocurrió con los hechos vandálicos que afectaron el parque Pun Antú. En fin, nosotros vamos a tratar de contener esta situación, pero insisto, también hay una parte de los padres, de los dueños de los locales nocturnos, y hay un tema del alcohol que hay que controlar más y también de autocontrol de padres y dueños de lugares donde se expenden bebidas alcohólicas. No puede ser que los menores y el alcohol estén asociados permanentemente, no puede ser, y ahí hay que trabajar entre todos los que tienen y tenemos responsabilidad”, comentó.

En tanto, el próximo 1 y 2 de marzo los alumnos del nivel secundario de la ciudad de Balcarce saldrán a las calles para festejar el denominado Último Primer Día (UPD). Este es un acontecimiento estudiantil –bien marcado en las nuevas generaciones- que se desarrolla cada año, que establece el comienzo del final de una linda etapa, pero que también tiene un antecedente preocupante registrado en 2017. En este contexto, y durante los últimos años, salvo los dos marcados por la pandemia de coronavirus, autoridades educativas, concejales de las distintas fuerzas políticas, y de la seguridad ciudadana se reúnen para acordar medidas preventivas frente a eventuales desbordes.  Esta celebración se puso de moda inicialmente en los colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires y luego emigró a otros distritos, con reuniones en salones, bares, clubes o casas particulares, que incluyen alcohol, cotillón y pirotecnia. Consultado por La Vanguardia, el comisario Luna contó que ya se reunieron para diagramar operativos junto con los responsables de las áreas de Seguridad, Nocturnidad y Tránsito, además del aporte y el nexo con los padres y estudiantes que establece la Dirección de Juventud que conduce Ignacio Ibarlucía y la Jefatura de Educación, que conduce el profesor Mario Di Iorio. En todos los casos, buscan establecer corredores seguros y vigilar el consumo de alcohol para evitar hechos de violencia. Esto es lo que se conversó en una reunión realizada en el teatro el último jueves.

En otro orden, desde el Concejo Deliberante, el bloque de concejales de Juntos impulsa un proyecto de ordenanza que avanza sobre la violencia juvenil. “Teniendo en cuenta que es de público y notorio conocimiento la violencia nocturna que acontece en la mayor parte de las localidades del país y la existencia de distintos hechos que afectan a las comunidades y a sus habitantes, fruto de actividades de esparcimiento nocturno en los que se producen tanto desbordes como excesos, el bloque de concejales de Juntos elaboró una ordenanza que trata esta problemática, se detalló.

En su argumentación, el proyecto señala que “la multiplicidad de los hechos, la afectación principalmente de adolescentes, personas jóvenes, que suelen concurrir a los establecimientos que abren sus puertas para esparcimiento, se ve hoy reflejada en la agenda de la mayor parte de los Municipios de nuestro país; pero también por su extensión y características, en leyes y proyectos de leyes provinciales, ordenanzas municipales y asimismo, en legislación nacional. El abordaje aparece así como complicado, dificultoso, siendo la educación y la prevención el mejor camino que permita encontrar soluciones en el corto, mediano y largo plazo.        El consumo excesivo de alcohol y sustancias prohibidas, la violencia y la discriminación en la noche son los aspectos que más preocupan a los jóvenes en relación a la nocturnidad”.

Y se afirma que “es imperiosa necesidad  realizar una fuerte campaña de concientización. Es necesario un trabajo mancomunado entre los padres de los jóvenes, propietarios de los lugares nocturnos y las diferentes instituciones del Estado”, se explicó. La ordenanza en cuestión crea el Programa Municipal para la Prevención de la Violencia Juvenil “más diversión, menos violencia” y consiste en formular y planificar lineamientos, propuestas, estrategias y acciones dirigidas a la confección del programa con el objeto de: erradicación de violencia en todas sus formas; concientización sobre actos discriminatorios; resolución pacífica de conflictos. También dispone incorporar en los espacios educativos a los cuales acceden los jóvenes medidas innovadoras que tiendan a promover la salud y proteger a los jóvenes del consumo excesivo de alcohol. Asimismo, adoptar estrategias de prevención del consumo de alcohol en sitios no convencionales -escenarios de la nocturnidad, ámbitos barriales o comunitarios-, desarrollando respuestas específicas según se trate de prohibición, regulación o reducción de daños.

Será la autoridad de aplicación de la ordenanza la Dirección de Juventud del Municipio de Balcarce que deberá articular para la difusión del presente Programa con todos los organismos del Estado Municipal, Provincial y Nacional con dependencias dentro del Partido de Balcarce, con el objetivo de lograr la difusión e implementación del mismo. Se dispone también para  todos los lugares de esparcimiento nocturno habilitados de manera permanente y a los eventos de esparcimiento nocturno con habilitación específica, la obligación de difundir como mínimo dos veces por hora  y por medios tradicionales o no tradicionales (pantallas de video, pantallas led, televisores, altoparlantes, sistema cerrado de audio, etc.) el material audiovisual que la Autoridad de Aplicación determine con el objeto llevar adelante el Programa Municipal para la Prevención de la Violencia Juvenil -en caso de incumplimiento de lo normado por el Artículo 4° de la presente, será pasible de la aplicación de una multa de entre 10 y 50 módulos-, de detalla en el articulado del proyecto.

 

FUENTE: diariolavanguardia