PREOCUPACIÓN Y BRONCAIndignación con la Justicia de Necochea por la desestimación a la denuncia de contaminación de la Avícola Jurjen

PREOCUPACIÓN Y BRONCA

Indignación con la Justicia de Necochea por la desestimación a la denuncia de contaminación de la Avícola Jurjen

22 junio, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Vecinos del barrio Los Tilos se comunicaron con NDEN y expresaron su enojo, bronca e impotencia ya que la físcalia 1 a cargo del Dr. Cipoletti no dio lugar a la acusación de contaminación ambiental en los barrios linderos a la empresa propiedad de Jurado. Los damnificados denuncian que «se perdió» la primera acta de inspección donde se evidenciaba el desastre causado por la empresa, y a su vez apuntan a una funcionaria provincial de apellido Sierra, quien emitió un informe detallando que la avícola cumplía todas las normas. Leé las declaraciones y mirá el video donde la realidad supera cualquier desestimación.

 

Vecinos del barrio Los Tilos que conviven con la Avícola Jurjen denunciaron irregularidades en la investigación de la causa acusatoria de contaminación ambiental de la empresa propiedad de Jurado. Apuntan a la fiscalía 1 a cargo de Cipoletti, al Municipio de Necochea y a la titular de SENASA, Verónica Sierra.

 

El caso de la Avícola Jurjen de calle 106 entre 95 y 97 quedó en manos de la fiscalía 1 a cargo del Dr. Cipoletti, quien este último viernes desestimó la denuncia al considerar que «no hay delito”. Es por eso que los afectados se comunicaron con NDEN para denunciar la novedad alegando que “nunca dieron lugar a las solicitudes probatorias que les pedían las abogadas que nos defienden. No puede ser que en los videos se muestra el desastre que produce la empresa y la justicia nos dé este cachetazo” expresaron con enojo a nuestro medio.

Además, con dureza afirmaron “es impresionante como cubren al dueño de la avícola, Jurado. No controlan nada o hacen la vista gorda”.

Si bien la desestimación fue realizada, vecinos pidieron la revisión. “Nunca nos dieron lugar a nada, ni al impacto ambiental, ni al análisis de agua, ni al manejo del desecho de guano con animales muertos, y además no explicaron el porqué de la cava gigante con desechos”.

Según la justicia, Verónica Sierra, a cargo de SENASA dijo que estaba “todo en perfectas condiciones”.

Los problemas fundamentales, dicen los vecinos, es que “seguimos inundados de moscas, con olor nauseabundo, y este tipo impune haciendo lo que quiere, estamos muy indignados”.

“Ningún organismo le hace cumplir la ley” aclaro una de las vecinas que vive en el barrio desde 2004.

“Las autoridades municipales y provinciales de un momento a otro dejaron de brindarnos información para avanzar en la causa, no aparece la primera acta de inspección, tampoco dieron lugar a la solicitud del estudio de impacto ambiental que debiera tener la empresa para estar habilitada” explicaron los damnificados a NDEN.

“Hay un montón de irregularidades. De manera voluntaria deben proporcionarnos la información que requerimos como vecinos. Infinidad de cuestiones no están siendo comunicadas, inclusive escondiendo información porque la primera acta de inspección existió ya que en la denuncia penal se remiten a esa, sumado a la denuncia que hicimos en bomberos donde comentamos los dichos de Martínez al principio de todo que nos dijo que era un desastre lo encontrado, entonces como es una información que compromete, ahora no aparece” señalan vecinos del barrio Los Tilos.

Sucede que en su momento cuando denunciaron el desastre estaba a la vista aparentemente todo iba encaminado como para inspeccionar, multar, infraccionar y hasta una posible clausura, pero finalmente todo quedó en la nada.

“Estamos muy decepcionados y muy molestos con la situación, lo que más queremos denunciar es la falta de la primera acta de inspección a cargo del Municipio de Necochea, no nos dan lugar a ningún pedido, y obstruyen la investigación” reiteraron. 

Ellos no se quedaron quietos, e incluso salieron a recorrer el barrio buscando apoyos en otros vecinos de la comunidad. “Grabamos unos videos de hace pocos días desde un lugar cercano a la avícola y las imágenes hablan por sí solas. Tiran todos los desechos a cielo abierto, no cumplen ningún protocolo, gallinas muertas, huevos, excremento, sin ningún tratamiento. Hay una pala que tapa pero no lo suficiente, lo que demuestra la irregularidad de la operatoria de la empresa”.

Claudia Oviedo es una de las abogadas que representa al grupo de vecinos  y señaló hace unos días a la radio cooperativa local que “hace dos meses que trabajamos junto a vecinos con la queja de que no solo se pone en riesgo la salud, sino los recursos naturales”.

La abogada fue dura al afirmar que “no se cumplen las normativas vigentes de cómo se lleva adelante una producción avícola”. Respecto a la municipalidad, la abogada Oviedo fue crítica al señalar que “preocupa la postura de la municipalidad, quien es la que más cerca está de lo local, debería tener la mirada tanto de los vecinos como de la empresa. Los daños están basados en varios puntos importantes: la gran cantidad de moscas que está filmado por los vecinos en sus hogares, enfermedades en mascotas, y la salud afectada por varias enfermedades comunes como conjuntivitis y gastroenteritis”.

“Si bien lleva tiempo comprobar estas situaciones, está en proceso de investigación y recoleccción de pruebas, pero es necesario para que vuelvan a tener una vida digna” dijo la abogada especializada en derecho ambiental que trabaja junto a Marianela Francuchi y Jimena Savioli.

El total de vecinos que adhirieron a la demanda son aproximadamente 50. Oviedo compartió el teléfono celular del estudio para que, quienes quieran sumarse a la causa o mantenerse informado, puedan hacerlo. El mismo es 223-5375673.

“La expectativa está en la entrega de un acta municipal que lamentablemente “no aparece”, ya que ahí está la constatación de todas las irregularidades que existen en el predio, así como también la línea de procesado y el destino de los animales muertos” advirtió la abogada agregando que “tampoco está el estudio de impacto ambiental, sin el cual no deberían estar trabajando».

El acta en cuestión es la del día 27/03 que aún no fue proporcionada a vecinos y vecinas afectados.

Por lo pronto este grupo de vecinos ya pidió la revisión de la causa. Aclaró que toda la información que solicitaron sus abogadas siempre fue negada y que ahora la causa pasará a manos del fiscal general. 

Por último, expresaron «no puede ser que nos pase esto, desconfiar hasta de la justicia, sentir que claramente algo pasó que la causa no avanzó, pareciera que en el camino Jurado hizo algo. Es indignante, porque el desastre está a la vista de todos nosotros».

ENVIARON ESTE VIDEO A NUESTRA REDACCIÓN

(Fuente: https://nden.com.ar/)