
Reconocimiento en el hospital municipalInauguraron consultorios externos y homenajearon al Dr. Francisco Quijano
3 mayo, 2025
En el marco del 112° aniversario de Lezama, el acto incluyó el descubrimiento de un memorial, la apertura de tres nuevos consultorios y una renovada fachada. Participaron familiares, exdirectores y autoridades locales.
Con un acto cargado de emoción y profundo sentido comunitario, el pasado viernes 25 de abril se llevó a cabo la inauguración de los nuevos consultorios externos del Hospital Municipal “Dr. Francisco Quijano” de Lezama. En el mismo marco, se descubrió un memorial en homenaje al médico que marcó una época en la salud pública del distrito. El evento contó con la presencia de sus hijos, Guillermo y Patricia Quijano, quienes acompañaron el emotivo reconocimiento a su padre.
“Esto es mucho más que una obra”, afirmó el intendente Arnaldo Harispe, destacando la trascendencia simbólica que el hospital tiene para la comunidad y subrayando el trabajo articulado entre las distintas áreas del municipio para concretar este homenaje. El jefe comunal remarcó que el tributo al Dr. Quijano representa también un compromiso con la historia y la salud pública local.
La jornada también fue propicia para reconocer a quienes continuaron con la tarea iniciada por Quijano en el nosocomio local. Participaron del corte de cintas los exdirectores Ubaldo Benítez, Eduardo Mognone, Gustavo Lejarraga y David Oyhenart, además del hijo de Héctor Turrín, quien representó a su padre. Todos ellos aportaron en distintos momentos a la consolidación y ampliación del centro de salud.
Visiblemente emocionado, Guillermo Quijano tomó la palabra y agradeció la iniciativa que lo trajo de regreso a Lezama, 25 años después, para participar de este homenaje que forma parte de la memoria colectiva del pueblo. “Volver a este lugar y ver que el legado de mi padre sigue vivo es algo que nos conmueve profundamente como familia”, expresó.
El director del hospital, Dr. Sebastián Peñalva, también tuvo palabras de gratitud y reconocimiento para con el personal del centro de salud. Además, hizo referencia a las obras que se están desarrollando para continuar jerarquizando el edificio y brindar mejores condiciones de atención.
La ceremonia incluyó además la bendición de los nuevos espacios a cargo del Padre Juan Cruz y un momento artístico a cargo de Guillermo Páez, que completó el clima de homenaje y comunidad.
En el marco del 112° aniversario de Lezama, esta obra resume la voluntad de cuidar nuestro patrimonio, honrar a quienes marcaron la historia y proyectar hacia el futuro una salud pública sólida, accesible y humana.
Porque homenajear también es crecer: el Dr. Francisco Quijano seguirá presente en la memoria viva de esta comunidad.