Arranca este viernesImportante participación argentina en el Festival de Cine de Beijing

Arranca este viernes

Importante participación argentina en el Festival de Cine de Beijing

19 abril, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Autoridades, actrices, realizadores y productores integran la importante delegación que participará del certamen internacional, para el que se seleccionaron 15 películas. Las entradas para ver las producciones nacionales se agotaron en menos de 10 minutos.

Los realizadores Damián Szifron y Germán Kral, la productora Carlina Mariana Fernández, la actriz Marina Bellati y el presidente del Festival Internacional de Mar del Plata, Fernando Juan Lima, integran la delegación argentina en el 13er. Festival Internacional de Cine de Beijing, que comienza este viernes en la capital china.

Mientras que Lima fue invitado como parte del jurado del certamen, el director de “Relatos salvajes” y “Los simuladores” llevará al festival su primera película de producción norteamericana: el thriller policial “Misántropo”, que cuenta con los protagónicos de Shailene Woodley y Ben Mendelsohn y que llegará a las salas en todo el mundo el 4 de mayo.

«El cine argentino avanza en el mercado chino. En 2021 se estrenó por primera vez una película argentina en más de tres mil salas de todo el país»Sabino Vaca Narvaja

Kral, Fernández y Bellati llevan la coproducción argentino-alemana “Adiós Buenos Aires”, con una trama enmarcada en la Argentina de 2001 que sigue a un bandoneonista tanguero de Pompeya mientras el país se sumerge en la crisis económica y social.

Además, también dirá presente entre las 15 películas seleccionadas para competir por los premios Tiantan la coproducción argentino-chilena “El castigo”, dirigida por el santiaguino Matías Bize con protagónico de la también trasandina Antonia Zegers.

“Agradezco que cada año el Festival de Cine de Beijing le abra las puertas a nuestro cine, que está avanzando en el mercado chino a partir de que en 2021 se estrenó por primera vez una película argentina, ‘El robo del siglo’, de Ariel Winograd, en más de tres mil salas de todo el país”, dijo en un comunicado el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja, que fue invitado a participar de la gala de entrega de premios, el 28 de abril, así como el año pasado había encabezado la ceremonia de apertura.

Según se informó, las entradas para las películas con participación argentina se pusieron a la venta este martes a las 12, hora de Beijing, y se agotaron en menos de 10 minutos.

El festival, organizado por el China Media Group (CMG) y el Gobierno del Pueblo del Municipio de Beijing, y dirigido por la Administración Nacional de Cine de China, tuvo el año pasado a la Argentina como País Invitado de Honor, con un discurso en la apertura del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y con la cineasta salteña Lucrecia Martel como parte del jurado internacional.

Los premios Tiantan se otorgan a las categorías Mejor largometraje, Mejor dirección, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor guion, Mejor cinematografía, Mejor música y Mejores efectos visuales.

El jurado encargado de decidir a los ganadores y ganadoras de cada rubro está encabezado por el director Zhang Yimou, que estará acompañado en la deliberaciones por Fernando Juan Lima, Zhou Dongyu, actriz de China; Nadav Lapid, director de Israel; Stanley Kwan, director de China – Hong Kong; Pimpaka Towira, directora de Thailandia; y Zhang Songwen, actor de China.

 

FUENTE:TELAM