NOMBRES QUE VAN Y VIENENIdas y vueltas en la conformación del gabinete de Milei: los que salieron terceros se preparan para gobernar

NOMBRES QUE VAN Y VIENEN

Idas y vueltas en la conformación del gabinete de Milei: los que salieron terceros se preparan para gobernar

24 noviembre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Las idas y vueltas que protagoniza el presidente electo Javier Milei para definir los integrantes de su futuro gabinete, están a la orden del día. Desde el mismo momento en que se conoció su triunfo el 19 de noviembre por la noche hasta la fecha, nombres de todo tipo se han manejado para los distintos cargos. La lista de funcionarios que dejan de ser tal cosa antes incluso de asumir, es propia de un record Guinnes. Aunque el presidente electo lo niegue, el cogobierno que se iniciará el 10 de diciembre con el macrismo, es evidente.

 

El propio Javier Milei, en distintas entrevistas televisivas, fue dando nombres que ahora ya no corren y fueron dados de baja. El caso Carolina Píparo al frente del ANSES –anunciado por Milei en un canal de televisión- es paradigmático: la platense publicó ayer en redes sociales que se reuniría con Fernanda Raverta el lunes próximo para iniciar la transición; sin embargo, una hora después de su publicación, se supo que no ocupará dicho lugar, y que ese cargo será para el cordobés Osvaldo Giordano, hombre de confianza del todavía gobernador Schiaretti.

La hasta ahora sumamente reducida participación en el futuro gabinete de hombres y mujeres de La Libertad Avanza, genera cada vez más evidentes ruidos internos en las filas libertarias. Las pruebas sobre la virtual “intervención” de Mauricio Macri al gobierno del presidente Milei, son evidentes. En economía, la asunción –aun no confirmada oficialmente- de Luis “Toto” Caputo echa por tierra la bandera de la dolarización, y generó por caso que el economista Carlos Rodríguez, quien a principios de la campaña presidencial fuera mencionado por el hoy presidente electo Javier Milei como uno de sus asesores en materia económica, dijera a través de las redes sociales que decidió “terminar toda relación” de asesoramiento en materia económica en La Libertad Avanza. El académico y ex funcionario no esconde su incomodidad con la danza de nombres que suenan para el gabinete del libertario, en particular con la versión de una posible designación de Luis Caputo como ministro de Economía.

“Por medio de la presente comunico mi decisión indeclinable de terminar toda relación formal, real o presunta, de asesoramiento en materia económica en La Libertad Avanza”, dijo el economista y ex funcionario a través de su cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

“Creo que seré mucho más útil a la causa de la libertad si puedo opinar libremente sin que mis ideas tengan que estar asociadas a un partido político o a una persona. Felicito a Javier Milei y a todos los miembros de LLA por el maravilloso trabajo que han realizado en favor de transformar para bien a nuestro querido país”, agregó Rodríguez, quien todos saben –más allá de los protocolos declarativos- que se fue dando un portazo.

 

MAS DETALLES DE LA INTERVENCION MACRISTA

La intervención macrista tiene más nombres propios. La asunción de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad, es un desplazamiento en los hechos de la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, de quien se dijo en la campaña iba a tener un rol protagónico en esa cartera y en la de Defensa, con funcionarios afines a su estructura. Hoy, Villarruel no está teniendo un rol protagónico ni mucho menos, en el armado del equipo de gobierno.

El avance del schiaretismo cordobés no se limitaría solo a la conducción del Anses. El ex candidato presidencial estaría también colocando personas de su equipo en dos importantes secretarías, como las de Transporte y Agricultura.

Otro espacio de poder que Milei cedería a sus socios macristas sería la presidencia del Banco Central, donde ya no estará Emilio Ocampo (quien fuera anunciado con bombos y platillos por el presidente electo para dicho cargo). Ahora,  a ese lugar irá Demián Reidel, un economista históricamente ligado al equipo de Federico Sturzenegger.

 

LOS QUE SALIERON TERCEROS, AL PODER

Con este panorama, sumado a los numerosos ruidos internos que se dan en el PRO por la toma de cargos y responsabilidades en el gobierno libertario –no son pocos los que preferirían tener una posición más alejada de las decisiones de gobierno en esta nueva etapa- la conformación final del gabinete del presidente electo, es todavía una gigantesca incógnita, lo que genera turbulencias en el mercado cambiario, impacto negativo en los espacios del poder económico, y estupefacción en buena parte de la sociedad, un porcentaje de la cual votó por propuestas libertarias enunciadas por Javier Milei, que hoy parecen quedar rápidamente en el olvido. Al punto tal, de que si las cosas se encaminan como parece, se daría la paradoja de que en los hechos, los dirigentes del espacio político que salió tercero en las elecciones del 22 de octubre (sin siquiera lograr acceder al ballotaje) terminen siendo los que gobiernen la Argentina a partir del 10 de diciembre.