Cabandié en la Semana del Clima«Hay que elevar la voz para reclamar la defensa de nuestra región. Somos el pulmón verde»

Cabandié en la Semana del Clima

«Hay que elevar la voz para reclamar la defensa de nuestra región. Somos el pulmón verde»

26 octubre, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Además, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible dijo que «más del 80% de la emisión de gases de efecto invernadero están en el hemisferio norte, es decir las grandes potencias. El hemisferio sur representa menos del 20% y llamativamente el financiamiento ambiental se le da más a los países desarrollados».

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo este miércoles que «el hemisferio sur representa menos del 20%» de la emisión de gases de efecto invernadero y destacó que «tenemos que elevar la voz para reclamar la defensa de nuestra región» en materia ambiental, durante su disertación en la Semana del Clima de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (ALC), que se realiza en Panamá.

Como antesala al XXIII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se reunirá este jueves, el ministro aseguró que «tenemos que elevar la voz para reclamar la defensa de nuestra región, el financiamiento a los países en desarrollo es escaso. Somos el pulmón verde», indicó el Ministerio de Ambiente a través de un comunicado.

«Más del 80% de la emisión de gases de efecto invernadero están en el hemisferio norte, es decir las grandes potencias. El hemisferio sur representa menos del 20% y llamativamente el financiamiento ambiental se le da más a los países desarrollados que a los que estamos en desarrollado», señaló Cabandie.

A su vez, señaló que «en cada encuentro internacional se desvía el foco porque se proponen nuevos mecanismos, objetivos, metas, se exigen más mitigación y no se pone en el centro la agenda de adaptación y movilización de recursos».

«¿Cuándo se va a discutir qué van a portar los países desarrollados y en qué plazos?»

«¿Cuándo se va a discutir qué van a portar los países desarrollados y en qué plazos?», se preguntó el ministro, que insistió en la necesidad de una «reestructuración de la arquitectura financiera global».

Sobre la meta de los 100 mil millones de dólares de financiamiento climático establecida en la Conferencia del Clima de Copenhague 2009, indicó que «pasaron muchos años y todavía no se ejecuta, no se lleva a cabo».

«La región podría generar mecanismos propios que sean independientes de lo que decida la Convención (Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático)», sostuvo el ministro.

«Pasaron muchos años y todavía no se ejecuta» la meta de los 100 mil millones de dólares de financiamiento climático establecida en la Conferencia del Clima de Copenhague 2009

Y añadió que «contamos con el apoyo financiero de organismos e instituciones a nivel latinoamericano como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) que resultan más ágiles que los de Naciones Unidas«.

El funcionario, acompañado por el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional, Martín Illescas, también participó en un encuentro en el que representantes de los distintos países preparan los documentos a adoptar en el mencionado Foro de Ministros.

Estas conclusiones se presentarán en la sexta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente UNEA 6, que se celebrarán en febrero del año próximo en Nairobi, Kenia.

 

FUENTE:TELAM