Cambia la nutrición para siempreHarvard reveló cuál es la dieta que reduce en un 23% las probabilidades de muerte

Cambia la nutrición para siempre

Harvard reveló cuál es la dieta que reduce en un 23% las probabilidades de muerte

11 junio, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Un estudio realizado en mujeres por la Universidad de Harvard demostró que existe una dieta clave para vivir más tiempo y reducir el riesgo de enfermedades.

Si hay un punto en el que coinciden todos los profesionales de la salud es que llevar una dieta saludable es uno de los pilares básicos para nuestro bienestar. Por ello, elegir correctamente los ingredientes que conforman nuestros platillos resulta fundamental en cualquier momento de la vida.

En ese sentido, la Universidad de Harvard ha realizado un estudio en mujeres en el que se determinó que quienes seguían una dieta en específico podían reducir hasta un 23% el riesgo de mortalidad por todas las causas, siendo este un hito histórico en el campo de la nutrición. Aquí te contamos de qué se trata.

La dieta que puede reducir las probabilidades de muerte, según Harvard

Según lo explica un artículo publicado en The Harvard Gazette, los investigadores del Hospital Brigham and Women´s, afiliado a Harvard, realizaron un estudio en el que se siguió de cerca durante 25 años a 25,000 mujeres estadounidenses y los resultados arrojaron que quienes seguían la dieta mediterránea vivían más tiempo gracias a la larga lista de beneficios que esta alimentación aporta a la salud.

«Seguir un patrón dietético mediterráneo podría reducir aproximadamente una cuarta parte del riesgo de muerte en más de 25 años, con beneficios tanto para el cáncer como para la mortalidad cardiovascular, las principales causas de muerte en mujeres y hombres en los EE. UU. y en todo el mundo», afirmó Samia Mora, autora principal del estudio, cardióloga y profesora de medicina en Harvard.

De esta manera, los investigadores estudiaron aproximadamente 40 indicadores biológicos en aquellas mujeres que seguían esta dieta, donde, entre otros factores, se midió el metabolismo, la resistencia a la insulina, la inflamación y los niveles de triglicéridos en sangre.

Así, se relacionó a esta alimentación con importantes cambios en el metabolismo, en la inflamación y en diversos parámetros fundamentales para gozar de buena salud. En esa línea, se comprobó que esta alimentación puede causar un gran impacto positivo a largo plazo, sobre todo en la reducción del riesgo de enfermedades crónicas y en la mejoría de diversos parámetros, como la obesidad o la resistencia a la insulina.

Cómo está compuesta esta dieta que es ideal para preservar la salud

Harvard afirma que la dieta mediterránea se caracteriza por su riqueza en plantas, donde cobran importante protagonismo los frutos secos, las semillas, las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales integrales.

Por otra parte, se resalta que la grasa principal debe provenir del aceite de oliva extra virgen y que debe moderarse el consumo de aves, pescados, lácteos, huevos y alcohol, así como también de carnes, alimentos procesados y dulces. No obstante, por supuesto que esta dieta debe acompañarse de ejercicio frecuente y vida social activa para cuidar la salud de manera integral.

Así, en otra publicación realizada por la Facultad de Medicina de Harvard, se enumera que quienes siguen esta dieta, reducen el riesgo de sufrir

 

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Infartos
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Varios tipos de cáncer
  • Parkinson
  • Alzheimer
  • Diabetes tipo 2
  • Artritis reumatoide
  • Hígado graso no alcohólico