Elecciones: Quinta Sección Electoral – PinamarGregorio Estanga: “una ola amarilla nos trajo a Yezza como intendente; otra ola se lo va a llevar”

Elecciones: Quinta Sección Electoral – Pinamar

Gregorio Estanga: “una ola amarilla nos trajo a Yezza como intendente; otra ola se lo va a llevar”

5 octubre, 2019 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

Pinamar, distrito bonaerense perteneciente a la quinta sección electoral, es mucho socialmente hablando mucho más de aquello que se ve durante la temporada de verano. Detrás del lujo y el poderío económico de aquellos que se broncean al sol en sus vacaciones, hay toda una comunidad que late al cabo de los trescientos sesenta y cinco días del año.

Ubicada a trescientos cincuenta kilómetros de Buenos Aires y a ciento diez de Mar del Plata, esta prestigiosa ciudad balneario fue distrito propio a partir de 1978, cuando fue separada de su ahora vecino, General Madariaga. La fundación como ciudad data de 1943.

Distrito acostumbrado en los últimos años a tumultos políticos varios, el año electoral encuentra al actual jefe comunal Martín Yezza, de Cambiemos, buscando ser reelecto.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto, dejaron posicionado al dirigente peronista Gregorio Estanga como el principal candidato opositor. Referente distrital de la boleta del Frente de Todos, Estanga quedó a sólo dos puntos porcentuales del intendente Yezza, esto si se suman (como lo han anunciado los dirigentes de distintos sectores del peronismo pinamarense) los votos logrados por cada lista de precandidatos en la primaria. La intensificación de la campaña de cara a las elecciones del 27 de octubre, el crecimiento en las encuestas de las fórmulas encabezadas por Alberto Fernández y Axel Kicillof, y las consecuencias en la ciudadanía de las políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional (por caso los efectos de la devaluación post Paso), generan en el peronismo pinamarense la expectativa de poder ganar el municipio.

El candidato a intendente Gregorio Estanga, en distintas declaraciones periodísticas, sostuvo que “… Pinamar no es ajeno a las consecuencias de estas políticas económicas de Macri y de Vidal. Estamos igual que todos los distritos de la provincia, con una tasa de desempleo que crece día a día”.

Estanga cuestionó al intendente Yezza indicando que “… en nuestro distrito declaramos hace más de dos meses la emergencia alimentaria, pero no podemos declarar la emergencia económica porque el Concejo Deliberante está tomado por la lógica de Cambiemos. En Pinamar estos años hemos padecido a Martín Yezza, que es el niño mimado de Macri y de Vidal”.

El principal candidato a intendente de la oposición en Pinamar resaltó que tras los resultados de las elecciones Paso, Yezza busca “desmarcarse” de su pertenencia política al macrismo: “antes sacaban a Macri y a Vidal en todo momento, ahora ya no. Utilizan influencers para invitar al corte de boleta y quieren sacar “chapa” de peronistas, que claramente no son”.

Estanga –quien sostuvo al ser entrevistado en FM 91.3 Radio 10 La Plata que la crisis que hoy se vive en su ciudad no se vio ni siquiera durante la década del noventa- no dudó en manifestar que “… hubo en el 2015 una ola amarilla que nos trajo a Yezza como intendente, ahora tendremos otra ola que se lo va a llevar”.