HABIAN CERRADO CON MACRI Y ABIERTO CON ALBERTOGracias Milei: oficializaron cien despidos en una fábrica de calzados radicada en la ciudad de Chivilcoy
13 diciembre, 2023
El martes 12 de diciembre, un centenar de empleados de la Empresa Bicontinentar, perteneciente a la industria del calzado y afincada en la ciudad de Chivilcoy, fueron despedidos. La noticia la confirmó el titular de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), Juan López. Esta empresa había cerrado sus puertas en la gestión de Mauricio Macri, y había logrado reabrir en 2021, durante la gestión de Alberto Fernández.
Los despidos de cien trabajadores de la industria del calzado impactan de lleno en la ciudad de Chivilcoy, y fueron dispuestos de forma intempestiva por la empresa Bicontinentar. El secretario general de UTICRA, Juan López, explicó que “fue una situación muy violenta para los empleados. Nosotros impulsábamos una convocatoria de retiro voluntario al que puedan acceder los 370 empleados, nunca esperábamos que fuera manejado de esta manera, donde a la mañana les dicen que van a echar a 100 empleados y a la tarde sin telegrama les informan del despido. Esto de ninguna manera es un retiro voluntario, esto es despido de empleados”.
Bicontinentar había comprado los derechos esta planta en enero de 2021, luego que la firma propietaria anterior, Perchet Argentina, del Grupo brasilero Paquetá, la cerrara a fines de 2018 ante la caída del consumo y la apertura de importaciones; o casualidad, cuando el actual ministro de Economía, Luis Caputo era Ministro de Finanzas de la Nación de Mauricio Macri.
EL TEXTO QUE LES LLEGO A LOS EMPLEADOS
La notificación formal de la empresa Bicontinentar a los trabajadores alcanzados por la medida de despido, fue entregada este martes 12 de diciembre a cada uno de los afectados con el siguiente texto:
“Los reunimos para comunicarles que hemos confirmado una baja generalizada de pedidos de parte de varios clientes. Hemos intentado revertir la situación, pero a consecuencia de las causas descriptas por cada cliente, en la mayoría de los casos no pudimos lograrlo. Hasta la semana pasada teníamos confirmada una planificación que aseguraba la producción para todos los puestos de trabajo. Luego de la cancelación de pedidos quedan inoperativos 100 (cien) puestos de trabajo. La compañía se ve obligada a desvincularlos en este momento en que cuenta con los recursos económicos para afrontar las liquidaciones finales. Ponemos a disposición de quienes lo consideren conveniente adherir a un retiro voluntario con un plus del 7% sobre los conceptos indemnizatorios y preaviso y sus correspondientes aguinaldos. Atendiendo a las posibilidades de solicitar un seguro de desempleo, es que solicitamos a cada uno de Uds. evaluar la conveniencia de optar por el retiro voluntario o recibir el telegrama de despido. Para aquellos que opten por el retiro voluntario deberán comunicarse con el sector de RRHH de la empresa hasta mañana a las 12 hs. Para aquellos que no opten por el retiro voluntario, estarán recibiendo la carta documento al término de esta semana. A partir de este momento quedan desvinculados de la empresa”, finaliza el comunicado empresario.