NecocheaGargaglione con NdeN: «Kicillof nos anunció un aumento de partidas a seguridad»

Necochea

Gargaglione con NdeN: «Kicillof nos anunció un aumento de partidas a seguridad»

10 abril, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El Intendente de San Cayetano dialogó con Noticias de Necochea y habló de todo. La reunión de ayer con el gobernador, el balance de Aguas del Pinar, la situación municipal y las obras necesarias como la planta depuradora. Leela, acá:

San Cayetano cuenta con un gran potencial por su extensión de territorio, que le permite entre otros atractivos disfrutar de sus 28 kilómetros de costa atlántica. NdeN habló con el Intendente Miguel Gargaglione de temas actuales, como lo es el complejo acuático Aguas del Pinar, que desarrolló su primera temporada.

«El balance es positivo, pudimos cubrir gastos y realizar alguna que otra inversión», destacó Gargaglione, en su quinto período consecutivo al mando del municipio.

El socio vitalicio de Independiente de San Cayetano habló de la situación del país y la provincia, el foro con los intendentes radicales, la situación municipal y las obras que vienen, entre otros temas en esta entrevista.

¿Qué balance haces del complejo Aguas del Pinar?

Fue un año muy bueno, en el contexto que se está viviendo en el país. Aguas del Pinar nace con la decisión de vender cinco lotes en un año y cinco lotes en otro. Con un crédito blando que nos cubrió el 15% de la obra, concretamos un salto de calidad que fue un éxito. Se utilizó mucho el predio, sabiendo que venía la segunda quincena de enero con buen clima. Aguas del Pinar complementó a la costa, ya que cuando el clima está al límite por el viento, no tiene el reparo de las grandes ciudades.

El resultado fue muy positivo. Los menores de 13 años no pagaban. Cubrimos todos los gastos y por ejemplo se hizo una inversión de un calentador de agua de 2 millones de pesos. Salvamos los sueldos de los empleados y los insumos. Hay que destacar que fue un ingreso muy barato para quienes no son de San Cayetano, de 2 mil pesos, en nuestra primera experiencia. Es una obra emblemática.

Pasando al tema más político, ¿Cómo fue la reunión con el gobernador Kicillof?

Ayer estuvimos en la reunión de foro de intendentes radicales. Es una organización política muy importante, somos todos del interior. Se demuestra una solidez de gestión, y fuimos con algunos planteos generales de preocupación. Salud pública fue la gran demanda, por lo que está pasando con las prepagas y los valores de los medicamentos. Tenemos presente que hay una ley que pone tope a las drogas, para trabajarlo con legisladores nacionales.

El tema IOMA es otro problema, porque tiene demoras. Se le descuenta al empleado, todos los meses cumplimos y tardan en pagar prestaciones con precio atrasado. El tema seguridad, si bien la provincia ha entregado patrulleros a todos los municipios y eso es muy favorable, subieron los montos. Por eso el gobernador nos anunció un 80% de aumento a combustibles. También consultamos por los recursos para los juegos bonaerenses, a ver cómo se van a llevar a cabo.

Quiero destacar la madurez de los intendentes radicales, que demuestra entendimiento por el momento que estamos viviendo.

¿Cómo ves la situación con la obra pública?

La obra que me urge y está en marcha de nuevo, detenida por dos meses, es la planta depuradora de líquidos cloacales. La actual funciona muy mal, es chica y está mal ubicada. La nueva va al otro lado de la ruta. Por otro lado estamos detrás de algunas viviendas, algo prioritario también porque hay una demanda habitacional muy importante.

Con el tema educación, vemos que las universidades nacionales están teniendo problemas…

Para nosotros la educación es prioritaria, defendemos la educación pública. Estamos con tecnicaturas y diplomaturas, tratando de dar educación terciaria a aquellos que no se pueden ir a estudiar. Creemos que es una necesidad, que se tenga como prioritaria. No hemos profundizado en la educación como país, y el presupuesto que tienen las universidades es inviable, con partidas del 2022 y una inflación desmedida.

¿Tiene vínculos con funcionarios nacionales? 

Empezamos a tejer redes. Es un gobierno nuevo, no es fácil armar una estructura de país. Ha habido cambios de organigrama, por ejemplo todo lo que está vinculado con la obra pública, que es donde más tenemos que golpear puertas. Tratamos por conocidos de conocidos de tener llegada, de reflotar temas iniciados, y de mostrar los papeles de las obras iniciadas.

¿Cómo ves la situación de los trabajadores municipales? 

El análisis es bueno, hubo un aumento del 130 al 150%, cuando la interanual anda por el 200%. Tenemos algún atraso de gatillo después del primer semestre, seguramente lo vamos a ajustar. Tuvimos unos meses complejos, y ahora estamos equilibrados nuevamente.

A su vez hemos dado dos aumentos importantes. Seamos sinceros: el que más sufre es el trabajador. Hemos tenido un gesto con ellos, y cuando tenemos recursos recomponemos. Debemos mantener bien los servicios, que el salario no pierda poder adquisitivo.

Aún no empezó el torneo de fútbol… ¿Vas por Independiente o Sportivo?

Todos saben que soy socio vitalicio de Independiente, pero trato ser lo más cauteloso posible, a veces se puede malinterpretar. Este gobierno trata de ser lo más equitativo posible por el rol social que tienen en cuanto a niños y adolescentes. Los clubes cumplen un rol social importante y eso hay que sostenerlo.

FUENTE: