BalcarceFuncionarios nacionales y provinciales estarán en Balcarce para la inauguración de una nueva Bioindustria

Balcarce

Funcionarios nacionales y provinciales estarán en Balcarce para la inauguración de una nueva Bioindustria

16 marzo, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione
El 19 de marzo, a la hora 11, marcará el inicio de una nueva Bioindustria en el país a través de la inauguración de la empresa Procens y la presencia del intendente Esteban Reino. Del mismo modo, estarían asistiendo el secretario nacional de Bioeconomía, Fernando Vilela; el subsecretario de Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone; el director de Producción Vegetal, Nicolás Bronzovich; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; la subsecretaria de Industria y PyMes, Mariela Bembi; el subsecretario de Comercio, Ariel Aguilar, y la presidenta del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), Verónica Wejchenberg.
También estarán presentes el presidente del SENASA, Pablo Cortese; autoridades y miembros del INTA, INTI y otras instituciones. Asimismo, estaría presente Gunter Pauli, fundador de la economía azul y de la fundación ZERI.
Bioindustria
Se basa en el reciclado de desperdicios alimenticios alimentando larvas de una mosca autóctona que se llama soldado-negra (Hermetia illucens). En solamente doce días multiplican su peso por diez mil biodegradando diariamente la mezcla de desperdicios que les damos de comer, cumpliendo una función similar a la de un compost a escala industrial. Además, gracias a su proceso digestivo eficiente la larva acumula proteína y grasa, en su cuerpo, que extraemos con un método ciento por ciento natural y sustentable, para producir proteínas y aceites de calidad para la alimentación animal y una enmienda orgánica (Bioinsumo) para regenerar los suelos y mejorar los rendimientos de cultivos como el de la papa.
Instalación desarrollo comercial
Las instalaciones actuales tienen una capacidad instalada para procesar dos mil toneladas de desperdicios alimenticios al año, produciendo setenta toneladas de harina proteica (ProtiCens). La empresa ya tiene contrato con McCain Argentina S.A. para procesar hasta el ciento por ciento de sus desperdicios de papa y venderles la enmienda orgánica (FertiCens) para aplicar en el cultivo de papa en un modelo virtuoso de economía circular. Asimismo, ya firmó una alianza estratégica con Vitalcan S.A. para desarrollar el primer alimento para mascotas a base de la harina proteica de insectos (ProtiCens) que será comercializado en el país y en América Latina.
FUENTE:https://www.diariolavanguardia.com/