GESTIONADO POR LOS CONCEJALES DE UNION POR LA PATRIAFuncionarios del OCEBA estuvieron en General Belgrano, brindando asesoramiento por las tarifas
6 julio, 2024
En la ciudad de General Belgrano, se organizó una importante disertación en la que se avanzó sobre la difusión de la tarifa social para los servicios de luz y de gas, así como también se ocuparon de concientizar sobre la necesidad de lograr recategorizaciones para los usuarios. La charla fue brindada por el Gerente de control del OCEBA (que es el organismo de control de las empresas prestatarias del servicio) ingeniero Pablo San Miguel, y organizada por el bloque de conejales de Unión por la Patria.
En las instalaciones del Concejo Deliberante de General Belgrano, se organizó el último viernes 5 de julio una jornada de capacitación sobre la segmentación tarifaria de luz y gas en la provincia de Buenos Aires, como también sobre la tarifa social, que es una medida vigente y sostenida por el gobierno bonaerense.
El presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria Julio Torrada fue quien dio apertura a la actividad, dando la bienvenida al funcionario bonaerense que visitó Belgrano. Expresó Torrada que “… desde nuestro bloque, nosotros queremos un Concejo Deliberante abierto y ocupado por los vecinos. No queremos que esto sea un lugar en el que sólo nos juntemos los concejales y no tratemos los temas que le interesan a los vecinos. Por eso seguramente habrán notado en los últimos meses la gran cantidad de temas de interés que hemos impulsado desde el bloque de Unión por la Patria”.
Torrada –quien desde hace meses viene intensificando sus reuniones y gestiones en ámbitos platenses para tratar de encontrar respuestas concretas que beneficien a los vecinos de su distrito- indicó además que “cuando planteamos esta necesidad al ministro Gabriel Katopodis, encontramos la mejor recepción para poder trabajar de manera concreta. No alcanza con que digamos que estamos preocupados. Nos tenemos que ocupar. Y nos ocupamos gestionando, tocando timbres, golpeando puertas. Siempre lo hemos hecho con la camiseta de General Belgrano puesta”.
La jornada del último viernes estuvo apuntada a capacitar a distintos vecinos y colaboradores del bloque de Unión por la Patria, con el objetivo de que se transformen en replicadores del proceso que necesariamente debe cumplirse, para aprovechar este tipo de beneficios vigentes en la provincia de Buenos Aires.
“Luego de esta reunión iremos a todos los barrios de la ciudad, a todas las instituciones para precisamente hablar de esto, que es la tarifa social de la luz, el gas y el agua, que fue en este último caso algo que ya saben, nos ocupó en una reciente reunión de días atrás. No es que hemos inventado beneficios, son cosas que ya existen, el tema es que son beneficios que muchos no conocen. De eso hemos hablado ya con los vecinos de Gorchs, de Chas, y de algunos barrios de la ciudad, y lo seguiremos haciendo”, destacó Julio Torrada.
ACCION CONCRETA DE LOS CONCEJALES POR LAS TARIFAS
El bloque de concejales de Unión por la Patria, compuesto por cinco ediles y presidido por el mencionado Torrada, viene trabajando desde principios del 2024 en la problemática de las tarifas de servicios, en particular luz, gas y agua. La concurrencia del ingeniero Pablo San Miguel a General Belgrano en representación del OCEBA es un paso más en ese sentido.
“El OCEBA es el organismo que controla a las 204 empresas energéticas, cooperativas o distribuidoras, que prestan servicio en la provincia de Buenos Aires”, se resaltó en la charla brindada el viernes pasado.
El objetivo de los concejales peronistas belgranenses es lograr que la mayor cantidad posible de vecinos del distrito puedan ser asesorados y cumplan con el requerimiento de inscribirse, a los efectos de poder percibir en caso de que corresponda la denominada tarifa social en energía. Pero en paralelo, se busca asesorar a cada usuario para lograr categorizarlo de forma correcta, ya que se descuenta que en un muy elevado porcentaje, los vecinos de Belgrano están categorizados como N1, cuando ello no corresponde. Sólo el lograr que cada usuario tenga la categorización que corresponde, hará que automáticamente el monto de cada factura, sea reducido (las categorizaciones son tres: N1, N2 y N3). Es importante cumplir con la inscripción, porque el usuario que no lo hace, automáticamente queda categorizado como N1, lo que implica pagar una tarifa plena.
“Lo que nosotros tomamos es el compromiso de asesorar y ayudar a cada vecino a que pueda hacer la tramitación para solicitar el subsidio. Tenemos mucha gente grande que por ahí no es amiga de la tecnología, y están preocupados porque se pueden quedar sin el subsidio. Les decimos que no se asusten, porque como concejales estamos yendo a cada domicilio, o estaremos en cada institución para poder dialogar con todos”, manifestó Torrada.
El presidente del bloque de concejales indicó además que “… nosotros no vamos a poder atajar el ajuste brutal que dispuso el presidente Milei en las tarifas. Lo que queremos hacer es atemperar ese ajuste que es brutal y sobre todo, que cada vecino quede categorizado como corresponde”.