DEPORTISTAS DE CHASCOMUS QUE TRASCIENDENFlorencia Solferino, de Tiro Federal a Gimnasia, persiguiendo sueños con formato de pelota de fútbol

DEPORTISTAS DE CHASCOMUS QUE TRASCIENDEN

Florencia Solferino, de Tiro Federal a Gimnasia, persiguiendo sueños con formato de pelota de fútbol

23 mayo, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Cuando en Chascomús se habla de fútbol femenino, el nombre de Florencia Solferino surge de manera automática, casi natural. Es que esta joven deportista tiene más de quince años jugando todo tipo de torneos femeninos en la ciudad y en la región (futsal, fútbol 7 y fútbol 11), habiendo dado sus primeros pasos en su pre adolescencia, inicialmente con el acompañamiento de su padre “Nito” Solferino, un pionero en el impulso del fútbol femenino en toda la zona.

 

Histórica referente del Club Atlético Tiro Federal, está profe de educación física supo ser con los colores “triperos” jugadora del primer equipo, preparadora física de divisiones inferiores, secretaria y cobradora de la entidad, e incluso ostenta el privilegio de ser la primera mujer en ser oficialmente DT de una división (la sexta) en los torneos de la Liga Chascomunense de Fútbol. Aun hoy, pese a sus responsabilidades deportivas en la ciudad de La Plata, @florsolfe8 sigue diariamente ligada a Tiro, como encargada de los trámites institucionales a través de la plataforma Comet, y siendo en paralelo una permanente colaboradora de la estructura del fútbol femenino albiazul.

 

EL PRESENTE, EN GIMNASIA

La “todo terreno” Solferino transita su segundo año como jugadora titular del primer equipo de Fustal de AFA de Gimnasia y Esgrima La Plata. Tal vez premonitorio, o porque el destino se empecinó en que no fuera de otra manera, Flor cambió de club, pero no de colores, ya que la camiseta de los “triperos” chascomunenses es exactamente la misma que la de los del barrio El Mondongo, en la ciudad de las diagonales.

Luego de haber logrado en el 2023 el ansiado ascenso a la Primera “A” del Futsal de AFA, hoy @florsolfe8 y sus compañeras compiten casi sin descanso, entrenan a diario y se ilusionan con mantener la categoría, objetivo no menor en un nivel que obliga a enfrentar a rivales de mayor categoría y estructura, con rivales que en muchos casos son jugadoras de la selección argentina.

 

DERROTA CON BOCA, SE VIENE ALL BOYS

Entrevistada por “Poti” Mellado y Cata Martínez en “ZETA DEPORTES”, Solferino comentó de la última presentación con derrota ante Boca Juniors por tres a cero, y el próximo cotejo ante All Boys, uno de los protagonistas del torneo: “la diferencia no fue tanta, pero en este nivel los errores se pagan. Jugamos contra Ferro, All Boys, Racing, Boca, Independiente… son equipos que no te perdonan. Pero bueno, tras la derrota hicimos como siempre video análisis con el cuerpo técnico, y sabemos qué es lo que tenemos que corregir”.

Solferino brindó detalles de todo el desafío que tiene como jugadora, para el presente 2024: “el torneo tiene quince equipos, que se enfrentan a dos ruedas. Hasta ahora, jugamos las primeras diez fechas. En paralelo, tendremos la Copa Argentina, que se jugará entre semana, pero aun no sabemos con quién nos tocará. En cuanto al campeonato, una vez que terminan las treinta fechas, vienen los play off, que jugarán los que salgan entre los ocho primeros lugares. Y naturalmente nosotros buscaremos mantener la categoría, porque los dos últimos se van al descenso. Nosotros tenemos claro que hay equipos con los que tenemos un partido directo, con los que no podemos perder”.

 

EL DESAFIO PERSONAL

Flor Solferino brindó detalles del cambio que significó el nuevo desafío 2024: “durante el año pasado, cuando estábamos en la “B”, yo viajaba casi todos los días, lo que era un gran esfuerzo. Para este año, como todo cambió, desde el club me propusieron que me quede en La Plata. Es que entrenamos todos los días muy temprano. Me levanto habitualmente a las 5.30 horas, porque iniciamos el entrenamiento a las 7 de la mañana, ya que para las diez y media u once más o menos estamos liberadas. En La Plata estoy viviendo con otras tres compañeras del plantel, somos en total cuatro compartiendo un departamento”.

Dijo también que “… el grupo me recibió por suerte muy bien, ya estoy totalmente integrada desde el año pasado. La mayoría éramos nuevas, así que vivimos el proceso todas juntas. Del año 2022 habían quedado unas seis chicas, y a ellas nos agregamos nueve o diez, así que venimos trabajando todas juntas”. Sobre esto, agregó Flor que “… las chicas que viven conmigo son de Berazategui en un caso, y de Capital u otro lugar del conurbano. Lo que pasa es que como se entrena tan temprano, obliga a que estemos instaladas en La Plata”.

 

CORAZON ALBIAZUL

Más allá de su presente en el futsal de Gimnasia, Solferino no duda en resaltar su pertenencia a Tiro Federal: “trato siempre de estar presente, como hincha sobre todo. Cada hueco que tengo libre lo organizo para poder estar acompañando a Tiro, a las chicas sobre todo. Sigo colaborando con el club con el tema pases, planillas médicas, todo lo que hay que hacer a través del Comet”.

La hija de Walter y Elina, y la también hermana de Jesi, de Toti y de Laura, anda por La Plata persiguiendo sus sueños. Lo hace sustentada y respaldada por sus afectos, y aferrándose a sus convicciones. Esos sueños, que son muchos, tienen un punto en común: todos tienen forma de pelota de fútbol.