Secretario de Hacienda de México con COVID-19Figurar varios funcionarios públicos y secretarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en alerta

Secretario de Hacienda de México con COVID-19

Figurar varios funcionarios públicos y secretarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en alerta

27 junio, 2020 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

 

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue diagnosticado con la enfermedad COVID-19, pero antes tuvo contacto con por lo menos 60 personas por lo que iniciaron con la localización de cada uno de sus contactos. De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la Secretaría de Salud federal inició de inmediato con el protocolo de búsqueda, revisión y aislamiento de cada una de las personas con las que Herrera tuvo contacto. Gatell indicó que resulta estratégico para el funcionamiento de las instituciones que tanto los funcionarios de primer orden como los reporteros u otros que tengan contacto con los servidores públicos conserven su salud y protejan su integridad.

Además, recordó que las pruebas hechas a la lista de contactos de Herrera no tienen que ver con alguna clase de privilegio, pues es el mismo procedimiento que ya se ha seguido en otras ocasiones para trabajadores incluso de la prensa.

El funcionario no especificó si en la dichosa lista aparecen otros funcionarios dentro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, colaboradores de la Secretaría de Hacienda o el propio presidente de la República. Sin embargo, se dio a conocer que el 23 de junio de 2020, Herrera Gutiérrez tuvo una reunión con el presidente mexicano, por lo que saltaron las alarmas entre la gente, quienes exigen que AMLO se haga las pruebas necesarias para descartarlo. De acuerdo con las fechas de confirmación y el periodo de incubación del virus de aproximadamente 14 días, el secretario pudo haber sido portador del virus desde el 19 de junio, días antes de su reunión con el mandatario.

En la reunión también estuvo presente Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como Diana Álvarez Maury, la nueva directora del Banco de Bienestar y Rabindranath Salazar Solorio de la subsecretaría de Gobernación.

Arturo Herrera confirmó su diagnóstico positivo a coronavirus el 25 de junio de 2020, luego de haberse practicado unos exámenes por molestias en la garganta, de acuerdo con su testimonio. “Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de Covid19. Tengo síntomas muy menores. A partir de este momento estaré en cuarentena, y continuaré trabajando desde mi casa”, escribió en su cuenta de Twitter. Días antes de dar a conocer la noticia, el funcionario publicó algunas de sus reuniones más recientes como la sostenida con el gobernador de Hidalgo Omar Fayad (quien ya fue dado de alta a un contagio de coronavirus) y Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública. En la lista también destaca Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Energía, quien anunció la decisión propia de aislarse como medida precautoria a un foco de contagios, luego de que Herrera anunciara su diagnóstico positivo. El evento donde coincidieron fue la conferencia diaria que da la Secretaría de Economía para informar sobre los créditos otorgados por el gobierno durante la pandemia de coronavirus. No se revelaron las personas que pudieron coincidir en el mismo sitio.

(Fuente: Infobae)