CHASCOMUS: el cierre de Juntos por el CambioFerrante, otra vez candidato;  López con los admiradores de la dictadura  y los alfonsinistas, casi en soledad

CHASCOMUS: el cierre de Juntos por el Cambio

Ferrante, otra vez candidato; López con los admiradores de la dictadura y los alfonsinistas, casi en soledad

28 junio, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El Pro, la UCR y otras fuerzas se sacaron chispas en la ciudad de la laguna. Algunos llevan hasta precandidatos que reivindican la última dictadura. En la tierra de Alfonsín, a Dos Santos le negaron la “sábana” y va por una patriada.

 

Los cierres de listas de cara a las elecciones PASO del 13 de agosto, fueron álgidos y complejos en todos los niveles. La atención periodística estuvo –y está- focalizada en los candidatos nacionales, pero en los 135 distritos que componen la provincia de Buenos Aires, la tensión estuvo hasta último momento, y los “heridos” tras la definición de las listas se cuentan por muchos. Esto fue así en el oficialismo del ahora llamado Unión por la Patria, pero tanto o mucho más incluso, en la principal alianza opositora que es Juntos por el Cambio.

Chascomús, distrito con algo menos de 50.000 habitantes ubicado a 90 kilómetros de la capital provincial, tiene para el radicalismo un valor simbólico indiscutible, por ser la cuna del ex presidente Raúl Alfonsín. De allí que sea paradojal que la única lista puramente radical, de las tres de Juntos por el Cambio que serán opción en el cuarto oscuro, se haya quedado sin sábana y deba competir con la denominada “boleta corta”, con todo lo que ello implica.

Tres precandidatos a intendente propone Juntos por el Cambio en Chascomús. Se trata de un distrito gobernado por el massista Javier Gastón, quien aspira a un tercer mandato favorecido por su buena gestión y los positivos números que arrojan las encuestas. Esos tres aspirantes opositores son Ramiro Ferrante (dirigente del PRO), Gustavo López (histórico funcionario del ex intendente radical Juan Gobbi) y Santiago Dos Santos (ex funcionario radical, alfonsinista y cercano a la ex diputada Liliana Denot).

FERRANTE: ¿“lo nuevo” de la política?

Ferrante logró ser el precandidato a intendente de Horacio Rodríguez Larreta. Dirigente del PRO que supo ser muy cercano a María Eugenia Vidal, el comerciante de 51 años mantiene una curiosa imagen: se muestra como “lo nuevo” pese a que hace ya ocho años ocupa una banca como concejal (hoy es presidente del HCD). Lo acompaña en su lista como primer precandidato a edil Augusto Villa, militante macrista llegado a la política desde su condición de presidente de la peña de Boca Juniors en la ciudad, de la que fue desplazado tiempo atrás. En la nómina también aparecen otros candidatos que tienen como común denominador su condición de antiperonistas, incluso habiendo algunos coqueteado con el espacio de Javier Milei (es el caso del deportista Pedro Andrade, quien figura como quinto precandidato a concejal).

La Lista completa que integrará la “sábana” de Horacio Rodríguez Larreta en Chascomús y que propone a Ramiro Ferrante como intendente es la siguiente: concejales titulares Augusto Villa; Milagros Fusari Brambilla; José Balabanian (Lito); Mercedes Barragán (Meme); Pedro Andrade; Paula Maggi; Martin Cuence y Noelia Goroso. Concejales suplentes Ignacio Iseas (Nacho); Maria Cecilia Anchordoquy; Maximiliano Pierri Garcia; Julieta Iturriaga; Jonathan Olivero (Joni) y Valeria Górriz. Consejeros escolares titulares Silvina Mengarelli; Carlos Cipolla y Florencia Arrondo. Consejeros escolares suplentes Eduardo Quesada; Magdalena Fernández (Nuchi) y Elbio Eberhardt.

LOPEZ: con el apoyo de los que reivindican la Dictadura

La lista de Patricia Bullrich en Chascomús, cuenta con Gustavo López como precandidato a intendente. Histórico radical, López es muy cercano a Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense y candidato a vicegobernador junto a Néstor Grindetti. Lo llamativo del “armado” de quien fuera durante años Secretario de Gobierno del ex intendente Juan Gobbi, es la presencia de precandidatos que a lo largo de su trayectoria –y también en el presente- reivindican de forma lisa y llana a la última dictadura cívico/militar. Es el caso de la camaleónica Laura Moujan, quien es segunda aspirante al Concejo Deliberante. En las últimas cuatro décadas, Moujan (hija de un fallecido marino que fue comisionado y funcionario de un par de dictaduras) ocupó varios años una banca como concejal, pese a sus públicos cuestionamientos a la democracia como sistema de gobierno. Con admirable capacidad para reinventarse, se consolidó como una verdadera “saltimbanqui” de la política: fue candidata de fuerzas vecinales, del peronismo, de opciones diversas de la derecha argentina, y ahora lo es junto a dirigentes del radicalismo/Pro. Sus apoyos a dirigentes nacionales han sido tan cambiantes o más que su trayectoria. Como suele decirse: “estuvo con todos”.

La lista completa que integrará la “sábana” de Patricia Bullrich en Chascomús y que propone a Gustavo López como intendente es la siguiente: concejales titulares Miguel “Pericles” Alfonsin; María Laura Moujan; Fernando Natalio Vitale; Adriana Pintado; Rubén Darío Fabbre; Cintia Ardohain; Mario Gustavo Bilbao y Laura Marcela Torrado. Concejales suplentes María Florencia Saenz; Lucas Fernández; Ana Lía Prat; Andrés Abel Yalul y Nelda Alcira Alvarez. Consejeros escolares titulares Silvina Verónica Zarza;  Darío Piñero y María Agostina Mazuryk. Consejeros escolares suplentes Agustina Monterroso; Mauro Alfredo Ferrari y Oriana Nicole Barrera.

DOS SANTOS: alfonsinistas, casi en soledad

En la tierra donde naciera Raúl Alfonsín, la lista con mayor “adn radical” curiosamente es la que se quedó sin “paraguas” nacional. Ni Rodríguez Larreta ni Patricia Bullrich aceptaron dar sus “sábanas” a la precandidatura del médico cirujano Santiago Dos Santos, quien insistirá con llegar al sillón de intendente (ya fue candidato en 2019, perdiendo por amplia diferencia ante el massista Javier Gastón). Así las cosas, los “radicales puros” irán a la contienda del 13 de agosto con boleta corta, tras fracasar los intentos que hicieron hasta el último minuto. No lo harán solos: suman el acompañamiento del sector denominado “Evolución” (Martín Loustau) y de lo que queda del GEN como fuerza política en la ciudad de la laguna.

Santiago Dos Santos tiene una particularidad: fue en los últimos años, secretario de salud de dos municipios diferentes: en el Chascomús gobernado por la radical Liliana Denot, y en General Paz bajo las órdenes del intendente peronista Juan Manuel Alvarez (hasta hace unos meses, ocupaba en Ranchos la dirección del Hospital Campomar).

Junto a Dos Santos como precandidato a intendente, se postulan como precandidatos a concejales titulares: Rosario Aparicio; Valentino Redruello; Claudia Quiroga; Maximiliano Donato; Claudia Bell; Ramiro Berrueta; Mariana Otondo y José Luis Raffo. Concejales suplentes: Rosa Ojeda; Gustavo García; Estefanía Miotto; Julio César Domínguez y Daiana Marilyn Boscariol. Como Consejeros escolares titulares: María Guadalupe Metri, Gonzalo Chiacchio y Andrea Igarategui. Como Consejeros escolares suplentes: Cristian Da Silva, Herminia Rodríguez y Ricardo Fasan.

FIERRO: la lista que no puedo ser

Gonzalo Fierro es otro abogado que soñó con ser precandidato a intendente, pero terminó yéndose a su casa. Sin chances de conseguir boleta sábana, el espacio donde talla el ex secretario de Gobierno Flavio Ponce, amagó con sumarse a la lista de Dos Santos. Dicen los que saben que hasta las cuatro de la tarde del sábado 24 de junio, estuvo la chance de que integraran algún candidato en la nómina del médico cirujano. Sin embargo, optaron por rechazar el ofrecimiento y esperar una próxima oportunidad.