Construcción de una vía navegableFernández y Kicillof lanzan la licitación para el Canal Magdalena

Construcción de una vía navegable

Fernández y Kicillof lanzan la licitación para el Canal Magdalena

19 abril, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El Presidente de la Nación y el gobernador bonaerense encabezarán el acto de licitación pública para el dragado del canal. La obra conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino y favorecerá la integración de puertos del país.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezarán este jueves en Ensenada el acto de licitación pública para el dragado del Canal Magdalena, una obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluviomarítima.

El acto está previsto para este jueves a las 11.30 en el Puerto La Plata, ubicado en Ortiz de Rosas 151 185, en Ensenada

Se trata de una obra estratégica de dragado y balizamiento para el desarrollo nacional y provincial que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

Además, esta obra mejorará la conectividad fluviomarítima y permitirá ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal.

 

Una obra estratégica

El Presidente planteó la importancia de este proyecto durante su discurso en la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo, cuando anunció la licitación y consideró que se trata de una obra de «trascendencia geopolítica».

Del mismo modo, Kicillof lo ubicó como uno de los principales objetivos en cuanto a la soberanía de los recursos, pero también por el desarrollo económico que implica para la provincia.

«La construcción del Canal Magdalena traerá aparejados beneficios económicos, logísticos y geopolíticos«Juan Cruz Lucero, subsecretario provincial de Asuntos Portuarios

«Es un objetivo estratégico que nos planteó el gobernador en el inicio de la gestión. Haber llegado, tras un trabajo conjunto con la Nación es muy importante y creemos que es una obra que va a transformar la geografía económica de la provincia y de la Nación», dijo hoy el subsecretario provincial de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero.

El funcionario señaló que será el inicio del proceso de trabajo de una obra que tiene «historia y antecedentes e intentos fallidos» al recordar que fue impulsada «por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y discontinuada por la gestión que le siguió», de Mauricio Macri.

«La construcción del Canal Magdalena traerá aparejados beneficios económicos, logísticos y geopolíticos«, dijo Lucero hoy en declaraciones a radio Provincia y comentó que en la actualidad «todo sale o entra por el Canal Punta Indio, en las proximidades de las costas uruguayas» y agregó que «son aguas administradas por la prefectura uruguaya, es decir que el 85% de nuestro comercio exterior en algún punto está administrada por otro país».

En ese punto, consideró que la construcción del Canal representa también «un acto de soberanía, de recuperación de recursos para la provincia y el país y de compromiso con los intereses de los argentinos».

Doce metros de dragado

La construcción del Canal Magdalena es un proyecto presentado en julio de 2013 por el gobierno nacional que busca transformar el cauce natural del lecho del Río de la Plata -que posee una profundidad de 4,50 metros-, y dragarlo hasta los 12 metros, lo que abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.

La traza prevista consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada El Codillo y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta.

«El Canal Magdalena agrega un canal extra, está cercano a las costas bonaerenses y nos daría una especie de control autónomo del comercio exterior o cualquier tipo de acción ligada al Atlántico sur», detalló y agregó: «Hay mucho trabajo vinculado a los servicios para los buques, hay muchos servicios que podríamos ofrecer«.

En lo que hace a la economía nacional, señaló que «habrá un ahorro de tiempos y costos, ya que el canal de Magdalena será ancho, permitirá que los barcos ingresen y egresen por dos vías diferentes, por lo que ahorrará en tiempos».

«Va a poner a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires en una mejor condición para desarrollar mano de obra, puestos de trabajo, polo de desarrollo y para mejorar nuestra situación en comercio exterior», enfatizó.

El objetivo es facilitar la conectividad del transporte naviero mediante grandes embarcaciones entre los puertos marítimos argentinos con el puerto de la ciudad de Buenos Aires y los restantes puertos fluviales del país en la cuenca del Plata.

Profundidad

Actualmente, este cauce se encuentra ubicado al sur del Canal Punta Indio, y su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.

Esta situación genera que aquellos buques de bandera nacional que parten de un puerto fluvial argentino hacia otro del litoral marítimo argentino deben pasar por aguas de uso común, cuyo tráfico lo administra Uruguay.

A fines de marzo 2021, la subsecretaría de Puertos, la Cancillería y el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina fondearon una boya en el kilómetro 200,800, en el inicio del Canal Magdalena, estableciendo una señal de aguas seguras o de recalada, para su navegación con calados compatibles con sus profundidades naturales.

Mejorar los tiempos de navegación

La obra es parte de un proyecto mayor, que busca adaptar tanto las vías navegables (el ancho y la profundidad) como la infraestructura portuaria argentina (dársenas, calados, etc.) a las necesidades operativas de los barcos de mayor tamaño en el transporte marítimo de cargas.

La construcción del Canal Magdalena mejoraría los tiempos de navegación absolutos «entre 4% y 10% para el tráfico del norte», y «80% para el tráfico del sur», y generaría al sistema de navegación nacional «entre US$ 85 millones y US$ 89 millones de ahorro anual», según especialistas.

 

FUENTE:TELAM