Soberanía informativaFernández anunció la creación de una corresponsalía itinerante de Télam en la Antártida

Soberanía informativa

Fernández anunció la creación de una corresponsalía itinerante de Télam en la Antártida

22 febrero, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

En su mensaje por cadena nacional, el presidente explicó que el objetivo es dar visibilidad a toda la información vinculada con el continente blanco. «Trabajamos para que Télam sea la agencia nacional y federal que merecemos los argentinos», señaló Bernarda Llorente.

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles la creación de una «corresponsalía itinerante» de la agencia pública de noticias Télam en la Antártida argentina con el objetivo de dar visibilidad a la información vinculada al continente blanco.

«Vamos a crear una corresponsalía antártica itinerante de la agencia Télam porque a la Argentina le importa conocer las noticias de nuestra Antártida», subrayó Fernández en su discurso desde la base científica y permanente Marambio, que recorrió este miércoles, al celebrarse el Día de la Antártida.

Para poner en marcha la corresponsalía, Télam celebró un convenio de cooperación con la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Comando Conjunto Antártico (CoCoAntar) que permitirá que «haya al menos un equipo periodístico de Télam al sur del paralelo 60» en cada campaña antártica de verano, siempre que lo permitan las posibilidades «logísticas, presupuestarias y metereológicas», según detalla el acuerdo.

Como parte del convenio, Télam ofrecerá de manera libre y gratuita el acceso a su servicio de noticias en todas las bases argentinas instaladas en la Antártida y además entregará a la Dirección Nacional del Antártico «una placa conmemorativa del 50° aniversario de la instalación de la corresponsalía en la base Brown en 1972 para que sea colocada allí el próximo verano», nuevamente en el caso de que las condiciones climatológicas lo hagan posible.

Foto Presidencia

Foto: Presidencia

La base Brown es la estación estival de investigación de la Antártida del Estado argentino, fue fundada por la Armada en 1951 y se encuentra ubicada en la punta Proa de la Bahía Paraíso: en ese lugar se recolectan datos oceanográficos, químicos, físicos y biológicos.

El acuerdo tripartito suscripto por Télam, la DNA, que forma parte de la Cancillería, y el Comando Conjunto Antártico, organismo con dependencia orgánica y operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, fue firmado por la directora nacional del Antártico, Patricia Ortúzar; el general de Brigada Edgar Calandin (titular del CoCoAntar) y la presidenta de Télam, Bernarda Llorente.

Según los términos del convenio, el objeto de la colaboración entre las tres instituciones firmantes es «profundizar la divulgación periodística de las actividades argentinas en el sector antártico argentino» y tendrá una duración de tres años, que podrán ser renovados «por períodos de igual duración, salvo que alguna de las partes decidiera expresamente no hacerlo».

Foto Presidencia

Foto: Presidencia

Llorente, quien integra la comitiva oficial que acompañó al Presidente en su viaje a la Antártida, vinculó la creación de una corresponsalía antártica con el proceso de reconstrucción y consolidación de la agencia «desde la calidad periodística, el derecho a la información y la defensa de la soberanía».

«Reconstruimos Télam y la estamos consolidando desde la calidad periodística, el derecho a la información y la defensa de la soberanía. Trabajamos para que sea la agencia nacional y federal que merecemos los argentinos«, valoró.

El Presidente viajó esta mañana al continente austral desde la ciudad fueguina de Ushuaia y se convirtió así en el cuarto jefe de Estado en visitar ese territorio nacional; el primero fue Arturo Frondizi, en 1961.

«El sur también existe y ese sur es argentino», remarcó el Presidente, quien convocó a la sociedad a «pensar la Antártida como una fuente de riqueza que existe y que aún está inexplorada».

 

FUENTE:TELAM