NecocheaFeministas reconstruyen la historia a 100 años de la publicación del periódico anarquista realizado en Necochea

Necochea

Feministas reconstruyen la historia a 100 años de la publicación del periódico anarquista realizado en Necochea

6 agosto, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Se trata de “Nuestra Tribuna” fundado por Juana Rouco Buela: Una anarquista española que recorrió la región difundiendo sus ideas políticas y feministas. Desde el espacio “La Rouco” organizaron la realización de un mapeo colectivo, una muestra fotográfica, una charla y la proyección de una película. Comienza este viernes 5 de agosto. El 19 de agosto estará la nieta de Rouco.

La historia cuenta que Juana Rouco Buela fue una obrera  anarquista que nació en Madrid pero viajó por Latinoamérica formando parte de distintas luchas políticas y feministas.

Pero sobretodo fue periodista y entre otros proyectos, en 1921 se encontraba en Necochea y fundó allí el periódico anarquista de “Ideas, Arte, Crítica y Literatura” llamado “Nuestra Tribuna” que se publicó durante unos 4 años, junto a otro grupo de mujeres. Allí también armaron el Centro de Estudios Sociales Femeninos.

100 años después, un grupo feminista necochense, llamado “La Rouco”, organiza una serie de actividades para traer al presente la lucha y la palabra de esta mujer, central en la historia del anarcosindicalismo en el continente, para “revivir los pasos de sus editoras y reconstruir la historia local”.

“En momentos de crisis institucional, política y social, invitamos a reencontrarnos, a poner el cuerpo para reflexionar(nos), a recuperar ideas y experiencias que se desarrollaron en nuestro territorio para iluminar el camino y avanzar hacia un presente de lucha que prefigure ese futuro que deseamos”, expresaron en el comunicado de prensa.

Las actividades serán 3 durante todo el mes de agosto.

 

 

El día viernes 5 desde las 19.30 hs en “Salta La Térmica” de calle 65 N 2769 entre 60 y 62 habrá asamblea y mapeo colectivo: “Consideramos que es vital que nos escuchemos en ronda, que hagamos circular las voces del presente que recuperen los pasos de esas mujeres que hicieron posible que sus plumas expresen sus sueños de libertad”, explicaron, para lo cual se van a identificar las diferentes acciones, las instituciones, los lugares por donde estuvieron y se encontraron y en los que aún no se las reconoce, “para hacer justicia histórica popular y renovar la fuerza que alguna vez circuló por estos lados”.

 

 

Como actividad principal, el lunes 15 de Agosto desde las 20.30 hs en La Galería (calle 69 2580, casi 58) habrá conversatorio y muestra fotográfica. “Conversar, poner la voz, escuchar, reflexionar, acciones que inspiran la fecha”, dijeron respecto a que ese día, pero en 1922 se imprimía el primer ejemplar de “Nuestra Tribuna”. “A 100 años nos acuerpamos para seguir recuperando la historia”.

Para esta actividad mencionada se invitó a Laura Fernández Cordero, investigadora, y allí se debatirá sobre la proyección política de las ideas de las editoras de Nuestra Tribuna. También habrá una muestra fotográfica en construcción permanente, “que da cuenta de las acciones de estos últimos días, como el mapeo, pero también imágenes significativas que dan cuerpo al concierto de voces que perdura en los ejemplares de “Nuestra Tribuna”.

Finalmente, el 19 de Agosto a 19.30 hs en el Centro Cultural Necochea (calle 54 entre 61 y 63) se proyectará la Película “Juanas Bravas mujeres”, junto a la presencia de Sandra Godoy,  directora de la película, y la nieta de Juana Rouco, Rut Akselman Cardella. Allí afirman que “la proyección de la película que historiza y recupera las luchas que se han dado en nuestro territorio”.

FUENTE:https://nden.com.ar/