TRAS EL IMPACTO POR UN CASO DE FEMICIDIO EN BELGRANOFamiliares de las víctimas exigen al intendente renuncias de funcionarios de Seguridad y de Género
31 julio, 2024
No cesa la conmoción en la ciudad de General Belgrano por el femicidio de Marcela Costilch y el intento de femicidio de su hija Eliana Peña. Los familiares de las dos víctimas brindaron una conferencia de prensa que tuvo un masivo acompañamiento de vecinos. En ella, hubo contundentes críticas y reclamos dirigidos al intendente Osvaldo Dinápoli y distintos funcionarios policiales y municipales. Se convocó a una movilización para reclamar por Justicia, la que tendrá lugar el viernes 2 de agosto a las 13 horas.
El estado de impacto y conmoción generalizado en el que se encuentra la comunidad de General Belgrano, luego del femicidio ocurrido el pasado fin de semana, lejos está de calmarse o aquietarse. Los poco más de 21.000 habitantes de este distrito siguen con detalle las novedades que se van conociendo tras el asesinato de Marcela Costilch, y el intento de asesinato del que fue víctima su hija Eliana Peña, por parte de su ex pareja Nataniel Thierry Schouten, oficial de la policía de la provincia de Buenos Aires.
La decisión dada a conocer por el poder político del municipio –encabezado por el intendente Osvaldo Dinápoli- de remover al comisario de la ciudad Cristian Echeverría, no alcanza para calmar el enojo de los vecinos en general y de los familiares de la víctimas en particular. En funciones desde hace pocas horas ya está el nuevo titular policial, comisario Juan José Gallardo.
En el salón del Club Social de General Belgrano, los hijos y hermanos de las dos mujeres víctimas en esta causa, brindaron una conferencia de prensa en la que formularon durísimas críticas al poder político, policial y judicial, al tiempo que hicieron un pedido a la comunidad para ser acompañados en su reclamo de justicia. El marco de vecinos que acompañó esa conferencia de prensa hizo que las instalaciones de la institución que cedió el lugar, quedaran chicas.
La marcha que se realizará el viernes 2 de agosto a partir de las 13 horas –teniendo punto de convocatoria en la Plaza Belgrano- culminará a las puertas del palacio municipal, donde se hará entrega de un petitorio al intendente Osvaldo Dinápoli.
Lo central del contenido de ese petitorio, fue adelantado por los hijos varones de la mujer asesinada, Fabricio y Renzo Peña (hermanos de Eliana Peña, quien no fue también asesinada por Nataniel Thierry Schouten sólo por minutos).
LO QUE DIJO LA FAMILIA
Fabricio Peña señaló al inicio de sus declaraciones en la conferencia de prensa –en la que estuvo acompañado junto a su hermano y demás familiares, así como también por el abogado de la familia Julio Torrada- que “mi idea es mostrarles a ustedes la incompetencia de la gente que supuestamente nos cuida, porque mi mamá y mi hermana golpearon todas las puertas habidas y por haber buscando ayuda desesperadamente. Nadie las escuchó, nadie les dio pelota”.
En esa línea, Peña señaló que “el intendente Osvaldo Dinápoli hizo una nota, que para mí fue un mamarracho. Con la persona que tenía al lado parecían dos nenes de secundaria; me gustaría que Osvaldo venga, me mire a los ojos y me repita a mí lo que dijo, que el área de género está haciendo un buen trabajo. Yo la encontré a mi mamá con la cabeza reventada. Mi mamá fue a denunciar hace quince días que este hijo de puta cagó a palos a mi hermana en Ranchos y no le quisieron tomar la denuncia en la comisaría de la mujer. Le dijeron que vaya a denunciar a Ranchos. Y mi vieja fue, como fue a todos lados, a golpear todas las puertas”.
Con evidente estado de impacto por lo que le toca sobrellevar pero al mismo tiempo con admirable claridad para exponer sus verdades, Fabricio Peña destacó también que “se florean diciendo que el área de género funciona bien, que el sistema de seguridad, que las cámaras. Yo quiero que abran los ojos porque somos todos de acá, de Belgrano, y nadie tiene seguras a su madre, a sus hermanas o a sus hijas. Porque para que haya otra Marcela, sólo falta que aparezca un loco de mierda como Daniel, porque nadie lo va a frenar, porque nadie hace nada y porque el sistema no funciona”.
CRITICAS AL INTENDENTE DINAPOLI
No pararon allí las críticas de Peña hacia el funcionamiento de la estructura de seguridad y de género en General Belgrano: “el intendente se nos está cagando de risa en la cara. Mi hermana se cansó de pedir un patrullero en la puerta o en la esquina de la casa, y siempre le dijeron que no. La inacción que tuvieron las áreas de seguridad, comisaría, género y comisaría de la mujer, mataron a mi mamá y por segundos no mataron a mi hermana. Queremos que por dignidad los que están en esas áreas den un paso al costado, porque no están a la altura de los cargos que ocupan. En los próximos días vamos a tener una reunión con el fiscal general y con el ministro de seguridad para que se investigue el no accionar de todas estas áreas”.
Para que no queden dudas sobre cuál es la postura de los familiares de las dos mujeres víctimas en esta causa, Fabricio Peña resaltó: “que Osvaldo deje de taparles el culo a los inútiles que tiene al lado y empiece a hacerse cargo de las cosas, y a poner gente que tenga ganas de trabajar y que esté capacitada para el rol que tienen que cumplir”.
QUE DIJO EL ABOGADO
Al final de la conferencia de prensa, quien habló brevemente ante los presentes fue el abogado de la familia, Dr. Julio Torrada, quien fue contactado por los dos hermanos el último domingo, luego de cumplir con el entierro de su madre. Torrada indicó –haciendo referencia al detenido en este caso de femicidio- que “hace muchos años tuve también un juicio contra Nataniel, porque había cagado a palos a una chica de General Belgrano. Nosotros pedimos una dura condena, y la jueza de Dolores le dio sólo un año. En ese momento le dijimos a la jueza que estaba dando luz verde a un Barreda, y acá están los resultados. En ese momento tampoco me dieron pelota en Belgrano, y decían que yo estaba exagerando”.