SERA EN VUELTA DE OBLIGADO, EL PROXIMO MIERCOLESExpectativa por lo que pueda decir Axel Kicillof en el marco del acto por el día de la soberania nacional
17 noviembre, 2024
El próximo miércoles 20 de noviembre, día de la soberanía nacional –razón por la cual se adelanta dicho feriado nacional para el lunes 18- la ciudad de San Pedro será sede de un hecho político de trascendencia, con la concurrencia del gobernador Axel Kicillof. El acto tendrá una inevitable clave política, y existe expectativa por lo que pueda decir en su discurso el mandatario provincial.
A 179 años de la batalla de la Vuelta de Obligado, los festejos por el día de la soberanía nacional en el distrito de San Pedro con la concurrencia del gobernador Axel Kicillof, tendrán una evidente clave política. El mandatario bonaerense volverá a estar en un evento de gran concurrencia, luego de lo que ocurriera el 17 de octubre en Berisso, con motivo del día de la lealtad.
Está previsto que además de Kicillof, el acto institucional tendrá la concurrencia de legisladores, intendentes de toda la provincia, funcionarios del gabinete, dirigentes y militancia en general.
Como ocurre habitualmente cuando se trata de movidas de tipo político del gobernador, el ministro de Desarrollo de la Comunidad y líder de La Patria es el Otro Andrés «Cuervo» Larroque, tiene la principal responsabilidad de garantizar la movilización al lugar.
Además de Kicillof, el otro orador que hará uso de la palabra es el intendente de San Pedro Cecilio Salazar, alineado claramente con el gobernador. La actividad institucional está previsto que inicie a las 18 horas en el emblemático Monumento a la Batalla de la Vuelta de Obligado.
QUE SE CONMEMORA
El Día de la Soberanía Nacional rinde homenaje a la resistencia liderada por las fuerzas argentinas en 1845 contra la intervención anglo-francesa. Sobre las costas del Río Paraná, se llevó a cabo la batalla donde las tropas al mando de Lucio Mansilla y Juan Manuel de Rosas, obligaron la retirada y derrota de las tropas anglo francesas. El enfrentamiento fue considerado una victoria de soberanía para las fuerzas locales; de ahí su capitulación histórica.
Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina y promulgada por la presidente María Estela Martínez de Perón ese mismo año. Años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un decreto de necesidad y urgencia por la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner.