EL PROYECTO LOGRÓ MEDIA SANCION EN DIPUTADOSExito político de Kicillof y de Kreplak: se creó la empresa de ambulancias estatal en Buenos Aires

EL PROYECTO LOGRÓ MEDIA SANCION EN DIPUTADOS

Exito político de Kicillof y de Kreplak: se creó la empresa de ambulancias estatal en Buenos Aires

12 julio, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

El gobernador Kicillof logró un rotundo éxito político en la última sesión de la cámara de diputados bonaerense. Logró que los legisladores aprueben el proyecto de creación de una empresa de ambulancias que brindará servicio en todo el territorio provincial.

 

La cámara de Diputados le dio media sanción hoy a un proyecto del gobierno de Axel Kicillof para crear una empresa de emergencias médicas controlada por el Estado que prestará servicio en los 135 municipios de la Provincia y a la que accederán tanto las personas sin ningún tipo de cobertura como aquellas que tengan obra social o prepaga, aunque en este caso esas organizaciones deberán pagar el servicio al Estado.

El proyecto fue elaborado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak y acompañado en el recinto por las bancadas de Unión por la Patria (37 legisladores) y Unión Renovación y Fe (9 diputados) y rechazado por la mayoría de la oposición: las dos vertientes de la UCR (Cambio Federal y Acuerdo Cívico – UCR + GEN), PRO y PRO Libertad (la escisión del bullrichismo),  la CC, los liberales unipersionales de Libre y BA Libre y las dos variantes de izquierda, FIT y PTS.

Llamó la atención que los diputados que se definen como libertarios terminaron avalando el proyecto de Kicillof. La propia vicepresidenta Victoria Villarruel salió duramente al cruce de dichos legisladores, a los que calificó de traidores.

En el recinto de la legislatura bonaerense, el bloque de la izquierda estuvo entre los que votaron en contra. La aprobación salió por mayoría simple, con el respaldo de 45 diputados y el rechazo de 39.

El proyecto crea una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM, empresa con al menos el 51% del capital social propiedad del Estado) bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Inicialmente será con la misma estructura y personal perteneciente a la dirección de emergencia provincial, y con un presupuesto específico ya contemplado en el presupuesto vigente en la Provincia, según explicó Kreplak a los legisladores.