Ante la suba de violencia por el paroEvo Morales pidió «reponer el Estado de derecho» en Santa Cruz

Ante la suba de violencia por el paro

Evo Morales pidió «reponer el Estado de derecho» en Santa Cruz

23 noviembre, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Las palabras del expresidente se dan cuando este miércoles se cumplieron 33 días de un paro en reclamo por la celebración de un censo, mientras se incrementan los enfrentamientos entre las distintas posiciones frente a la medida de fuerza.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, pidió «reponer el Estado de derecho» en el departamento de Santa Cruz, donde este miércoles se cumplen 33 días de un paro en reclamo por la celebración de un censo, en medio de un incremento de la violencia y enfrentamientos entre adherentes y detractores de la medida de fuerza, el más largo en la historia de esa región motor económico del país y bastión opositor.

«Hacemos un llamado urgente a reponer el Estado de derecho. La irresponsabilidad y los cálculos políticos en el cambio de fechas del censo junto a la intención de someter al Legislativo a los caprichos de la derecha golpista atentan contra la estabilidad política y económica», escribió el exmandatario en su cuenta oficial en Twitter.

La próspera región inició un enfrentamiento con el Gobierno central exigiendo que en 2023 se realice un censo que actualice su representación legislativa y también la cantidad de fondos que recibe en función de su cantidad de habitantes, en lugar de hacer el proceso en 2024, como es el plan del oficialismo.

La actual asignación de recursos y representación política en el Congreso boliviano se calcula en base a datos del último empadronamiento realizado en 2012

A mediados de diciembre, el presidente Luis Arce dijo que esa consulta se celebrará el 23 de marzo de 2024 -algunos meses antes de lo que inicialmente planeaba hacerlo- y no previamente, porque no existen posibilidades técnicas para ello.

También anticipó el inicio de acciones penales para los líderes de la revuelta, que en su desarrollo incluyó cortes de rutas, incendios, numerosas pérdidas económicas para el país y la muerte de entre tres y cuatro personas, según distintos balances.

El Gobierno boliviano también garantizó que aplicará la redistribución de recursos económicos para las regiones desde septiembre de 2024 y el Tribunal Electoral boliviano (TEB) también informó que se hará la redistribución de escaños parlamentarios en el Congreso Boliviano.

Sin embargo, el Comité Impulsor del Censo de Santa Cruz, que inicialmente exigía censo en 2023, no cede y ahora exige una ley que garantice la realización del empadronamiento.

«Lamentamos que el gabinete político no haga respetar la ley ni sus acuerdos con el Comité por Santa Cruz y deje a la población indefensa y sometida a los ataques de grupos irregulares organizados por la Unión Juvenil Racista. Los agresores del pueblo trabajador son premiados con impunidad», cuestionó Morales.

Este miércoles, la jornada número 33 de la movilización estuvo marcada por la violencia en varios sectores, entre ellos el sector santacruceño de Cumavi, en la zona Barrio Lindo, donde grupos de personas atemorizan a los peatones, lanzándoles piedras y petardos, entre otros objetos, para evitar que pasen por la vía central.

Ante la ausencia policial, los violentos agredieron además a trabajadores de prensa, denunció el periódico boliviano Página Siete, en su versión digital.

Foto AFP

Foto: AFP

Grupos de encapuchados, con palos y hasta hondas, no permitieron a los comerciantes denominados «mañaneros» instalar sus puestos de venta.

«Vemos que los ánimos se han tensionado, los transeúntes hacen peripecias para cruzar de un lado a otro, ya que hay personas encapuchadas y hasta en estado de ebriedad y que amedrentan a los que se trasladan a sus fuentes laborales o colegios», relataron testigos citados por el medio boliviano.

En imágenes transmitidas en vivo por la TV y en redes sociales se observa cómo un grupo de hombres lanzan piedras con una honda y advierten a los transeúntes que no graben, mientras otros levantan barricadas con contenedores de basura.

En La Paz, en tanto, los parlamentarios avanzan en el tratamiento de la ley censal.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que trata el proyecto de Ley del censo reanudó este miércoles la sesión para debatir los tres proyectos presentados por parlamentarios oficialistas y opositores, luego del cuarto intermedio declarado casi a la medianoche del martes.

FUENTE:TELAM