Corrientes: Evalúan creación de centro para animales silvestres

Corrientes:

Evalúan creación de centro para animales silvestres

16 julio, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

En tres comisiones del Concejo analizarán la propuesta de acondicionar un sector de la reserva natural urbana para que oficie de  lugar de tránsito de ejemplares autóctonos. Allí, los evaluarán para definir si los trasladan a Paso o los liberan en la zona.

En Mercedes, desde el 2017, existe la reserva natural urbana “Aká Pitá”. Se trata de un lugar donde pobladores y visitantes pueden observar la fauna y flora autóctonas. Aunque también habitantes concurren a ese sitio en busca de ayuda para algún ejemplar encontrado y que presenta algún problema, por ejemplo, en una de sus alas o en sus patas. Hasta ahora, allí no cuentan con los recursos  para atender a los animales que necesitan atención. Por eso, en el Concejo presentaron un proyecto que propone crear un sistema articulado entre la Comuna, la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia y el Centro de Conservación Aguará que funciona en Paso de la Patria.

La propuesta fue presentada por los concejales Alejandro Di Fant, Pablo Romero, Adriana Vidal Domínguez, Cayetano Avalos, Dolores Cabral y Roberto Sánchez. Y tras su ingreso al ámbito legislativo fue girada a tres comisiones: Ordenanzas, Peticiones y Reglamentos; Medio Ambiente y Educación.

En cada uno de los citados equipos de trabajo se analizará la creación del “Centro de atención primaria y tránsito de fauna silvestre”.

“Básicamente lo que se propone es que esa entidad funcione en un sector de la actual reserva natural urbana, que contaría con un veterinario. Entonces, si traen un animal lastimado, el profesional le brindará las primeras atenciones y evaluará su estado. Asimismo, realizará un informe que lo elevará al Centro de Conservación Aguará donde, finalmente, definirán si será necesario que vengan a buscarlo para que se recupere en sus instalaciones o, si tras curarlo acá, ya se lo podrá liberar”, contó Di Fant a El Litoral.

Todo ese proceso demandará “un trabajo articulado entre la Secretaría de Producción, la Dirección de Turismo y la Oficina de Areas Naturales de la Municipalidad; la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, la sede local de Fauna y Flora y, por supuesto, el centro Aguará”.

En este sentido, el edil mercedeño agregó que “de manera aislada es más complejo dar una respuesta integral pero creo que la mayoría de los concejales -al igual que los integrantes de esas entidades- consideramos que unificando esfuerzos lograremos proteger a los animales silvestres que por diferentes motivos resultan lastimados”.

Seguidamente, destacó que “además de curar a un ejemplar herido, se trabajaría en la protección e investigación de las especies que son nativas”.