Primera Radiotelegrafista argentina:Eva Luisa Scandroglio de Soria

Primera Radiotelegrafista argentina:

Eva Luisa Scandroglio de Soria

8 marzo, 2021 Desactivado Por Luis Augusto Raffo

Nació el 15 de septiembre de 1920 en la ciudad de La Plata ; la menor de 4 hermanas.
Casada con Osvaldo Pedro Enrique Soria, nació de dicha unión Daniel Fernando, que le dio dos nietos: Fernando y Felipe.
Estudió magisterio y comenzó a trabajar de inmediato como suplente, recordabasiempre que el sueldo de un año era de $ 70 y ella cobraba el 50% por ser suplente.

En el año 1955 ingresó, como asistente educacional, desempeñándose por años, en la escuela Normal N° 2 junto a Sara Benítez y Delia Carnelli.

Su  curiosidad la llevó a acercarse a la Telegrafía, tomó contacto con el Radio Club Argentino y así prepararse para ser radiotelegrafista y luego radioaficionada, de la mano de su cuñado Juan Podestá, uno de los primeros radioaficionados de Capital Federal.
Es así que la Dirección General de Correos y Telégrafos le otorgó la Licencia (LU3DO)  para instalar una estación radioeléctrica trasmisora de Telegrafía-Telefonía en La Plata. Por Resolución del 16 de agosto de 1939 (exp.22009 DT/938) con 100 watts de energía.

El Radio Club Argentino certificó las pruebas presentadas por Eva L.Scandroglio las comunicaciones con Capital Federal, Provincias y Territorios Nacionales, Zona Atlántica de la República Argentina, expidiendo el reconocimiento a su labor, quedando autorizada a incluir las letras TPC en sus tarjetas QSL,  el 12 de agosto de 1952.

El mismo Radio Club Argentino, en 10 de marzo de 1953, certifica que LU3DO se ha comunicado con estaciones LU situadas en la Antártida Argentina.

Apasionada por cada actividad que ejercía, colaboró en distintos operativos logrando comunicaciones con diversos países extranjeros, luego que fuera habilitada para ello. Tomó muy responsablemente a la actividad, que consideraba más que un hobby, como la prestación de un servicio muy valioso en la época. Esta acciónla llevo a conocer muchas personas. Muy sociable, gustaba ejercer el culto a la amistad. Circunstancia que le brindó muchos amigos.

Ejerció la Radiotelegrafía hasta que,el proceso llamado Revolución Libertadora, clausuró sus equipos.

En su cumpleaños 90, un grupo de ex alumnos recordaban el completo equipamiento con que contaba y las comunicaciones que había realizado, ello cuando los invitó a su casa de calle 40.

Recibió la segunda licencia de conducir automotores femenina de la ciudad, condujo distintos automóviles desde muy joven y durante más de 60 años. Solía autodenominarse “tuerca” y gustaba de las famosas “picadas”.

Su pasión;fueron sus nietos Fernando, Felipe y el tejido , su compañero hasta sus últimos días.

Falleció el 7 de diciembre de 2020 a los 100 años.

Club Radioaficionados Dolores

LU7ELR Luis Augusto Raffo