Se desprendieron del cometa HalleyEste martes podrá verse la «lluvia de estrellas» desde Córdoba

Se desprendieron del cometa Halley

Este martes podrá verse la «lluvia de estrellas» desde Córdoba

5 mayo, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Son meteoros Eta Acuáridas, que se desprendieron del cometa Halley. Esta semana alcanza su esplendor en el hemisferio sur.

La lluvia de meteoros Eta Acuáridas tendrá este martes su momento de máxima intensidad durante el año 2020 y podrá observarse desde Córdoba.

Se espera que al menos puedan avistarse unos 50 cuerpos celestes por hora.

El Observatorio Astronómico de Córdoba informó que la mejor hora para observar meteoros es después de las 4 de la madrugada, ya que la constelación de Acuario sale por el horizonte este alrededor de las 3.

No es aconsejable mirar directamente hacia el radiante de la lluvia, ya que la vista humana percibe mejor el movimiento de los meteoros con la visión periférica.

¿Por qué se produce?

En su órbita alrededor del Sol, la Tierra pasa todos los años por una estela de escombros (hielo, polvo y rocas) que el cometa Halley dejó en su paso hace miles de años.

Al chocar contra la atmósfera terrestre, estos restos brillan por un instante.

Forma. El núcleo del cometa Halley tiene forma de maní.

Forma. El núcleo del cometa Halley tiene forma de maní.

El Halley es uno de los cometas más brillantes que se pueden observar a simple vista. Su origen es la nube de Oort, una región muy alejada del Sistema Solar, más distante que el cinturón de Kuiper donde está Plutón.

La última vez que el cometa Halley pasó por la Tierra fue en 1986. La comunidad astronómica preparó una flota de misiones para estudiarlo: la armada del Halley. Se desplegaron cinco sondas espaciales: Giotto (Agencia Espacial Europea), Vega 1 y 2 (soviéticas), y Suisei y Sakigake (japonesas).

Los cometas tienen núcleo y coma, una especie de melena que envuelve al núcleo y de la que se desprende la cola. Hasta estas misiones, los seres humanos nunca habían podido observar y analizar el núcleo de un cometa.

El Halley tiene la forma de un maní. En 1986 medía 15 kilómetros de largo.

Los cometas son los restos arqueológicos de nuestro Sistema Solar. Muestran cómo era nuestro vecindario planetario en el pasado. Y también son importantes para saber cuál es el origen de la lluvia que en la noche del martes podrá verse desde la provincia de Córdoba.

La próxima vez que el Halley pase por nuestro planeta será en el año 2061.