La importancia de los pasos diariosEsta es la cantidad diaria mínima de pasos que deben hacer las mujeres de más de 60 años: reduce las chances de tener una falla cardíaca

La importancia de los pasos diarios

Esta es la cantidad diaria mínima de pasos que deben hacer las mujeres de más de 60 años: reduce las chances de tener una falla cardíaca

7 marzo, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La importancia de los pasos diarios en las mujeres trasciende más allá de simplemente mantenerse en forma física

La importancia de caminar diariamente para las mujeres de 60 años no se reduce únicamente a mantenerse en forma física, sino que abarca aspectos más amplios de bienestar y vitalidad en su vida cotidiana.

A medida que las mujeres alcanzan esta edad, están en una etapa de la vida donde la actividad física regular se convierte en un pilar fundamental para prevenir enfermedades crónicas asociadas con el envejecimiento.

En este contexto, especialistas médicos llegaron a contabilizar los pasos diarios que tienen que realizar las mujeres de 60 años para promover su salud integral.

¿Cuál es la cantidad de pasos que deben hacer las mujeres de más de 60 años?

Según el sitio Everyday Health, el estudio recientemente publicado en la revista JAMA Cardiology ofrece una perspectiva reveladora sobre la relación entre la actividad física y la salud del corazón en mujeres mayores de 60 años.

Según los hallazgos, aquellas que caminan al menos 3600 pasos al día a un ritmo normal experimentan un riesgo significativamente menor de padecer una insuficiencia cardíaca.

El autor principal del estudioMichael J. LaMonte, destacó que no se trata solo de la cantidad de pasos, sino también de la intensidad de la actividad.

Para el especialista, no es cuestión de solo caminar, sino de mantener un ritmo moderado que involucre a los músculos y mejore la circulación sanguínea.

Los impactantes resultados diarios mínimos en mujeres de más de 60 años para un mejor corazón

Los resultados del estudio, que tuvo una duración de 2 años, muestran que incluso las tareas domésticas leves pueden ser beneficiosas para reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca en mujeres mayores:

  • Objetivo de la investigación: evaluar el impacto de los pasos por día, la actividad de intensidad ligera y el tiempo sentado en el riesgo de insuficiencia cardíaca en mujeres de 63 a 99 años.
  • Participantes: casi 6000 mujeres con una edad promedio de 79 años. El 49% eran blancas, el 34% afroamericanas y el 17% hispanas. No tenían insuficiencia cardíaca conocida al inicio del estudio.
  • Método de recolección de datos: se utilizaron acelerómetros en la cadera durante siete días consecutivos para medir la actividad física.

De las casi 6000 mujeres que participaron del estudio:

 

  • El 85% de estas dedicaban alrededor de casi 6 horas diarias a actividades físicas de intensidad ligera, como tareas domésticas.
  • Pasaban en promedio 10 horas y 20 minutos diarios sentadas.

LaMonte decidió clasificar en cuatro grupos distintos según su nivel de actividad:

 

  • Menos de 276 minutos activos y menos de 2.164 pasos.
  • De 276 a 336 minutos y entre 2.164 y 3.210 pasos.
  • De 337 a 397 minutos y entre 3.211 y 4.541 pasos.
  • Más de 397 minutos y más de 4.541 pasos.

Por último, las mujeres que superaban ligeramente el promedio de actividad física no solo redujeron su riesgo de insuficiencia cardíaca, sino que también mostraron los siguientes efectos beneficiosos:

  • Por cada 70 minutos diarios dedicados a actividades de intensidad ligera, como las tareas domésticas, se redujo en un 12% la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca.
  • Cada 30 minutos adicionales de actividad más vigorosa, como caminar o subir escaleras, se asociaron con una disminución del 16% en el riesgo de insuficiencia cardíaca

 

Fuente: https://www.cronista.com/