Equilibrio: clave para un bienestar general

Equilibrio: clave para un bienestar general

27 diciembre, 2019 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

Todos nos enfrentamos a diferentes tipos de estrés y reaccionamos a ellos .

Pero algunas personas consiguen hacer frente mucho mejor a los altibajos y al estrés que otras. Una de las razones tiene que ver con el equilibrio. Pues el equilibrio es lo más parecido a la verdadera felicidad.

.El equilibrio emocional nos ayuda a balancear los diferentes estados de ánimo y a superar momentos extremos en los que parece que todo se viene abajo en comparación con aquellos en los que sentimos una gran felicidad y bienestar.

Pero ese equilibrio que necesitamos no viene “de serie”, ni a nivel físico ni a nivel emocional. Del mismo modo que nuestro cuerpo oscila cuando aprendemos a caminar, del mismo modo que sufre para sujetarnos en momentos complicados para superar un obstáculo físico, nuestra mente también oscila violentamente yviolentamente y tiene problemas, a veces demasiados, para mantener las emociones bajo control y no venirse abajo.

Mecer a un recién nacido mientras llora ayuda al bebé a recuperar el control sobre sus emocional, a sentirse más seguro, o ayudar al niño a explorar sus emociones, ofreciéndole un contrapunto a sus sentimientos y reaccionando de manera constante y consistente, ayudándole a desarrollar una personalidad coherente y equilibrada, son algunas formas para ayudar a los niños en la consecución de su equilibrio emocional.

Necesitamos equilibrio en todos los ámbitos de la vida

Necesitamos muchas hormonas y neurotransmisores diferentes para estar en un estado de equilibrio biológico y químico. Los desequilibrios pueden causar muchos trastornos metabólicos, así como los trastornos mentales con base biológica. Además, nuestro sistema inmunológico tiene que estar equilibrado para combatir a los invasores externos.

También necesitamos un equilibrio entre la excitación y la calma. Cuando hay demasiada emoción buscamos la relajación y cuando la vida es demasiado tranquila buscamos darle un poco de emoción

La soledad y la compañía también deben equilibrarse, de manera que si estamos demasiado tiempo a solas buscaremos la compañía de otros, y si tenemos demasiadas interacciones con otras personas buscaremos después la tranquilidad de nuestros hogares, o una escapada para tener unas vacaciones tranquilas.

«La vida es como andar en bicicleta: para mantener el equilibrio siempre debes seguir avanzando»También tenemos que equilibrar el trabajo y el juego. Esto puede ser especialmente cierto para aquellos que trabajan ayudando a otros, que se tienen que implicar personalmente o que viven situaciones que suponen dramas humanos.

Cuando vivimos situaciones estresantes necesitamos también buscar el equilibrio. Para ello es necesario comenzar por reconocer dónde se produce ese desequilibrio que nos provoca tanto estrés para poder contrarrestarlo evitando movimientos de balanceo al otro extremo