ConectividadEntre el 10% y el 15% de la población argentina utiliza la Televisión Digital Abierta
24 octubre, 2022
«En la actualidad la cobertura de la TDA está disponible para más del 80% de la población de nuestro país. Y los estudios que hemos encargado nos muestran que el crecimiento de la audiencia ha sido sostenido desde hace 10 años cuando comenzó su despliegue», dijo a Télam el coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital, Gonzalo Carbajal.
De cara al Mundial de Fútbol de Qatar, que comenzará el 20 de noviembre, esperan inaugurar nuevas estaciones de transmisión y reparar otras como la de Lago Puelo, en Chubut, cuyo tendido eléctrico fue afectado por los incendios registrados en la comarca andina.
«En estos momentos Arsat se encuentra trabajando contra reloj en Lago Puelo para instalar el tendido eléctrico que se quemó en los incendios del 2020, y que ni la provincia ni el proveedor local de energía arreglaron a tiempo. Creemos que lograremos llegar para que la comarca tenga la señal para el comienzo del Mundial», señaló Carbajal.
«Cada cuatro años tenemos un evento que es uno de los contenidos televisivos de mayor trascendencia: el Mundial de Fútbol. Y como el Estado se ha comprometido con la compra de los derechos para 32 partidos (entre ellos todos los que dispute Argentina) la TDA se transforma en la gran oportunidad de ver a la Argentina y el Mundial en Alta Definición con la mejor calidad, con el menor delay y gratis», subrayó el funcionario.
El servicio de la TDA es gratuito y la conexión se realiza a través del decodificador incorporado en los televisores fabricados en el país.
Los televisores más antiguos necesitan de manera complementaria un decodificador, debido al sistema analógico con el que cuentan, que dejará de funcionar en los próximos 14 meses.
Arsat es la empresa que tiene a su cargo la infraestructura integrada por más de un centenar de Estaciones Digitales de Transmisión (EDTs) con un alcance promedio de 60 kilómetros de radio.
En este marco, el Gobierno nacional destinó $400 millones, a través del Plan Conectar, para «la puesta en valor de la red de transmisión que la administración de Mauricio Macri dejó deteriorar, cuando decidió no invertir ni un peso en su mantenimiento», señaló Carbajal.
El funcionario indicó que además de la recuperación de estaciones como la de San Rafael, en Mendoza, «pudimos poner en marcha dos estaciones de transmisión nuevas: Río Tercero (Córdoba) y Corrientes».
«Además estamos prontos a inaugurar estaciones en Concepción del Uruguay y Monte Caseros, en Corrientes», agregó.
El fútbol es uno de los contenidos que permitió a la TDA valorar la cantidad de personas que utilizan este servicio.
«En la última Copa América le encargamos un estudio a Ibope para ver cuánto del visionado de la TV Pública provenía de las transmisiones digitales, y el resultado fue que el 20% de las personas que vieron los partidos por ese canal lo hicieron por la TDA. En la final el porcentaje fue cercano al 30%». comentó Carbajal.
Los datos de Ibope, agregó el funcionario, coinciden con otro informe realizado por la consultora CEOP, a nivel país, «que muestra valores similares y sobre todo pone luz sobre la porción de hogares con receptores analógicos, primer objetivo a alcanzar recepción digital a partir del apagado de las emisiones analógicas».
En ese sentido el decreto 156 del Gobierno nacional estableció un cronograma para el gradual apagón analógico y consiguiente encendido digital, que formalmente terminará de concretarse en agosto del 2024.
Apagón analógico es el nombre con el que se conoce el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión, para pasar a transmitir únicamente mediante señales digitalizadas.
En la etapa 1 está previsto que cese la emisión analógica la totalidad de las estaciones repetidoras de Radio y Televisión Argentina.
En la etapa 2 las estaciones de origen de titularidad de licenciatarios y autorizados; y en la etapa 3 el resto de las emisoras (cooperativas, comunitarias, entre otras).(Télam)