Hallazgo multimillonarioEncontraron dos Rembrandt desconocidos que serán subastados

Hallazgo multimillonario

Encontraron dos Rembrandt desconocidos que serán subastados

15 mayo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Las piezas de 1635 fueron encontradas cuando los especialistas realizaban una valoración de rutina en el la casa de una familia, que las adquirió en un remate y colecciona pinturas. Cuál es la abultada cifra por la que están valuadas estas obras de arte.

Dos retratos de Rembrandt, que nunca antes se habían exhibido e incluso eran desconocidos para los investigadores de antiguos maestros, fueron hallados en la colección de una familia de Reino Unido cuando especialistas de la casa de subastas Christie’s realizaban una valoración de rutina.

«No estaba al tanto de lo que iba a ver», dijo Henry Pettifer, vicepresidente internacional de pinturas de maestros antiguos de la casa de subastas cuando encontró los retratos de Rembrandt en una colección privada de una familia de Países Bajos, tras ser convocado para una valoración de rutina.

El especialista calificó de «extraordinario» que esas piezas estuviesen ausentes en los estudios de obra del maestro holandés del siglo XVII, de acuerdo a lo citado por el periódico Financial Times.

Los retratos, que datan de 1635, saldrán a la venta por Christie’s en Londres, el 6 de julio, luego de exhibirse en Nueva York y Ámsterdam, con un valor estimado por las dos piezas entre 6 y 10 millones de dólares.

Cómo consiguieron las pinturas

Generaciones atrás, la familia, cuya identidad no fue revelada por Christie’s, compró el par de pinturas al óleo a pequeña escala en 1824, en una subasta de la misma casa.

Después de analizar los retratos y realizar una investigación que mostró una línea de procedencia «prácticamente ininterrumpida» que se remonta a los modelos que encargaron a Rembrandt, Christie’s consideró que las pinturas eran el artículo genuino.

La rematadora envió las imágenes para su análisis a expertos del Rijksmuseum de Ámsterdam, un centro global de becas de Rembrandt, que coincidió con el diagnóstico y adjudicó las pinturas al pintor holandés.

Los retratos representan a Jan Willemsz van der Pluym y su esposa Jaapgen Carels, una pareja con conexiones familiares con el artista.

Van der Pluym, quien hizo su fortuna gracias a la plomería, fue una figura prominente en Leiden. Su hijo Dominicus se casó con la hija del tío de Rembrandt. Y el año en que se pintaron los retratos, compraron un jardín junto al de la madre de Rembrandt.

El récord de subasta de Rembrandt se estableció en 2009, cuando el retrato «Hombre con los brazos en jarras» se vendió por 20,2 millones de libras esterlinas en Christie’s, en el marco de un mercado, el relativo a las subastas de maestros antiguos, que está en baja en relación a contemporáneos, ya que en el último año para la casa las pinturas de antiguos maestros representaron sólo el 7%.

«El desafío es ofrecer pinturas realmente geniales que, en virtud de nuestra categoría, son muy escasas ahora… El mercado es selectivo pero es muy fuerte para el material correcto», sostuvo Pettifer.

 

FUENTE:TELAM