Senadora provincial del Frente de Todos«En Zárate hay un desorden social que debe atenderse de manera urgente», afirmó Agustina Propato

Senadora provincial del Frente de Todos

«En Zárate hay un desorden social que debe atenderse de manera urgente», afirmó Agustina Propato

20 julio, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

La Senadora Provincial del Frente de Todos, Agustina Propato se mostró preocupada por la ola creciente de inseguridad que se registra en las ciudades de Zárate y Lima, siendo la legisladora vecina de esta última. En declaraciones periodísticas, criticó al municipio encabezado por el jefe comunal Osvaldo Cáffaro, y apuntó a la cuestión social como un elemento central para ser atendido por las autoridades.

En una nota publicada por el sitio Impacto Local (www.impactolocal.com.ar) Propato manifestó que “la situación de seguridad en Zárate no es algo que nos preocupa desde ahora, viene desde hace varios años atrás. En el 2016 Zárate estaba en el ranking número 6 de las ciudades más inseguras del país, la realidad es que esto no se ha modificado durante muchos años, por falta de gestión provincial y por supuesto por falta de gestión local” analizó la legisladora provincial en diálogo con Impacto Local. En ese sentido agregó “todos sabemos que no hay ninguna posibilidad de un plan de seguridad exitoso por fuera de un plan de inclusión y de contención social”.

Según Propato “el diagnóstico de Zárate es complejo, lo cierto es que hasta diciembre el Ministro (de Seguridad Bonaerense) Ritondo había tenido una estructura muy magra dispuesta en la ciudad de Zárate y Lima. A partir de la asunción del gobernador Axel Kicillof se ha dotado de mucho mayor equipamiento logístico al distrito”.

La Senadora puntualizó que “cuando se hizo cargo el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni como ministro encontró en Zárate una dotación de 4 patrulleros y en Lima un sólo patrullero, en la actualidad Zárate tiene 14 patrulleros y en Lima 5 patrulleros, este es un dato objetivo”. Mientras que en lo que respecta al personal “se han sumado 75 agentes de las fuerzas, esto quiere decir que se sumó casi un 50% del personal que había”. Entre las medidas dispuestas también recalcó que “se está pagando el 100% del combustible y se ha duplicado el porcentaje del combustible para tener mayor nivel de cobertura en el patrullaje, esto lo asumió el ministerio siendo que el municipio tiene un convenio por el cual está comprometido a aportar gran parte porcentual de ese combustible”.

Propato destacó “los esfuerzos económicos y logísticos” aportados en Zárate desde el Ministerio que conduce Sergio Berni y aclaró que “la seguridad no es solamente policiamiento, la seguridad tenemos que empezar a mirarla como un fenómeno integral y hay que abordarla como tal”.

La Senadora Provincial deslizó que a nivel local “hay un desorden social que se debe atender de manera urgente y que seguramente esa atención integral va a dar mejores resultados”.

Aunque la Senadora se refiere al apoyo del Ministerio de Seguridad desde el Municipio criticaron duramente la decisión que afrontaron cuando se les retiró el apoyo policial de acompañamiento a los agentes municipales a bordo de los móviles de la Dirección de Prevención Urbana (DPU). Sobre este punto Propato reveló que por una cuestión técnica legal se tomó esa decisión y amplió “se estaban pagando adicionales policiales para que puedan patrullar con estos móviles de la DPU que no tienen las características de los patrulleros policiales porque son móviles que no tienen los requisitos como los patrulleros como los 360° blindados y hay también requisitos de cómo se patrulla desde el punto de vista policial que tiene que ver con la cantidad de efectivos tiene que haber arriba de un móvil y demás.
Todo esto no se estaba cumpliendo, por ejemplo, si un solo agente policial está patrullando en un móvil de la DPU y le llegara a pasar algo a ese agente, además de no estar protegido la ART no le cubre su integridad física”.

Por otro lado, Propato sentenció que también “había una situación particular donde el municipio le adeudaba los adicionales a la policía bonaerense por más de cinco meses, en ese sentido no era una situación muy convocante para los distintos agentes para que vengan a cubrir acá estas horas adicionales” finalizó.

(Fuente: www.impactolocal.com.ar)