RETROCESO SIN PRECEDENTESEn una nefasta jornada, Diputados aprobó la reforma laboral que cercena derechos de los trabajadores

RETROCESO SIN PRECEDENTES

En una nefasta jornada, Diputados aprobó la reforma laboral que cercena derechos de los trabajadores

20 febrero, 2026 Desactivado Por Julio Giribaldi

Los votos de diputados de origen peronista (de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca y Misiones) resultaron determinantes para el logro alcanzado por el presidente Javier Milei. El peronismo deberá replantearse cómo, con quién y de qué manera conforma sus listas electorales en los distintos territorios. La calificación de «traidores», que se escuchó repetidamente en la cámara baja, no alcanza para reflejar lo ocurrido: en rigor, no se traiciona a aquellos a los que nunca se representó. Legisladores de otra fuerza política de raigambre histórica nacional, como la UCR, ya no sorprendieron al votar masivamente con La Libertad Avanza.

 

El gobierno nacional logró un importante triunfo político, al aprobarse con 135 votos a favor el autodenominado proyecto de Reforma Laboral, que en la práctica implica una masiva pérdida de históricos derechos laborales conquistados en el país al cabo de los últimos ochenta años. Pese al paro contundente que se dio durante el jueves 19 de febrero en todo el país, y pese a la insólita decisión de la CGT de convocar al mismo pero sin movilizar a sus afiliados, La Libertad Avanza consiguió la deseada aprobación del proyecto. La iniciativa ahora debe regresar al senado, producto de las modificaciones que se le introdujo en la cámara baja al texto inicialmente aprobado por los senadores, la semana anterior.

Los gobernadores de las provincias de Tucumán, Salta, Catamarca y Misiones (Osvaldo Jaldo, Gustavo Sáenz, Raúl Jalil y Hugo Pasalacqua, respectivamente) fueron claves para el logro libertario: con los diputados que le responden, primero garantizaron el quórum para que se realice la sesión, y luego votaron afirmativamente.

A pesar del previsible apoyo de los diputados oficialistas más sus naturales aliados del Pro y de la UCR, lo cierto es que si no hubieran estado los votos de tucumanos, catamarqueños, salteños y misiones, el proyecto no hubiera sido aprobado.

 

DEBATIR COMO Y CON QUIEN SE CONFORMAN LAS LISTAS ELECTORALES

Lo ocurrido en esta histórica sesión de la Cámara de Diputados, pone en análisis la forma en que el peronismo conforma y determina sus acuerdos electorales en cada una de las provincias, ya que los legisladores que terminaron votando con el oficialismo nacional, ingresaron a sus bancas en las listas de 2023 bajo el sello de Unión por la Patria, e incluso en las de 2025 bajo el paraguas de Fuerza Patria.

El argumento repetido como excusa o justificativo por parte de los gobernadores para explicar el voto de sus legisladores -que gira en torno a la asfixia económica y las necesidades presupuestarias que dependen del «grifo» que abre o cierra el gobierno nacional- no alcanza para explicar una claudicación como la ocurrida.

El presidente Javier Milei, todo indica podrá golpearse el pecho en el discurso de apertura de sesiones del Congreso el próximo 1 de marzo, ya que su proyecto tuvo 135 votos afirmativos, contra 115 que fueron negativos.

 

LOS NOMBRES QUE AVALARON LA ENTREGA DE DERECHOS

La Libertad Avanza (95) logró el acompañamiento de los 22 miembros del interbloque Fuerza del Cambio que reúne al PRO, UCR, MID, Adelante Buenos Aires y Por Santa Cruz. Además, contó con los 9 integrantes de Innovación Federal (Salta y Misiones); los 2 diputados de Producción y Trabajo (San Juan), uno de La Neuquinidad y 2 de Independencia (Tucumán) ya que no votó el tercero, Javier Noguera. También juntaron adhesiones de parte de Provincias Unidas, como la del diputado rionegrino, Sergio Capozzi, el jujeño Jorge Rizzotti y los santafesinos Gisela Scaglia y José Núñez. Los Catamarqueños, que ayudaron para que el oficialismo consiga el quorum para el inicio de la sesión, ya habían adelantado que iban a rechazar el proyecto en la votación en general y así lo hicieron.

El proyecto deberá ahora volver al Senado tras la modificación que sufrió por la eliminación del artículo 44, que cambiaba el régimen de licencias médicas. El artículo que se retiró del texto por el rechazo social acumulado, que se plasmó en la presión de los bloques aliados, señalaba que durante las licencias por enfermedad el salario podría reducirse al 50% o al 75%, dependiendo de la situación del trabajador, en contraste con el esquema vigente que garantiza la percepción íntegra del sueldo por el tiempo que dure la enfermedad. La Cámara alta tendrá que ratificar el proyecto modificado, o insistir con la versión original.

El cuestionado capítulo que proponía la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) consiguió los votos necesarios en la votación en particular y, con 130 votos afirmativos, 117 negativos y 3 abstenciones, se sostuvo en el texto. El gobierno logró así avanzar con uno de los artículos más discutidos y cuestionados del proyecto.