SERA DE APLICACION GRADUAL EN LOS PROXIMOS AÑOSEn México tuvo media sanción un proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales

SERA DE APLICACION GRADUAL EN LOS PROXIMOS AÑOS

En México tuvo media sanción un proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales

14 febrero, 2026 Desactivado Por Marianela Rodríguez Peral

La iniciativa la impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, y fue aprobada por unanimidad en la cámara de senadores aztecas. Ahora, debe pasar por la cámara de diputados.

 

Mientras en Argentina el gobierno del presidente Milei intenta avanzar con un proyecto regresivo para los trabajadores, en otros rincones del mundo, la política laboral va en sentido opuesto. Por caso, en México se impulsa un proyecto que permite la reducción de la jornada laboral.

La iniciativa mexicana, que propicia bajar de 48 a 40 horas semanales, ya tuvo sanción en la cámara de senadores de ese país, donde fue acompañada por la unanimidad de los 121 legisladores. De acuerdo a lo que se supo, la aplicación será gradual entre 2027 y 2030; además, quedó claro en el texto normativo que no habrá reducción de sueldos ni prestaciones.

La iniciativa fue impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y significará un beneficio concreto y directov para unos 13,5 millones de trabajadores.

El año 2026 funcionará como período de adecuación para empresas y trabajadores. La jornada de 40 horas quedará establecida en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.

El proyecto, que fue uno de los ejes y promesas de campaña de la actual presidenta de México,tras superar el trámite en el Senado, será enviado a la Cámara de Diputados, última instancia legislativa.

En el senado, aunque la votación fue unánime, el debate enfrentó al oficialista Morena y sus aliados con el PAN y el PRI.

El senador del PAN Marko Cortés cuestionó el alcance de la medida y advirtió que el 55% de los trabajadores se encuentra en la informalidad y no se beneficiará. “¿Por qué esperar hasta el 2030 y no comenzar ya con las 40 horas?”, planteó.