PAPELON SIN ANTECEDENTES EN LEZAMAEn medio del escándalo, «Lalo» Harispe analiza si habrá sanciones para los dos concejales boxeadores
18 octubre, 2024
El escándalo en Lezama no cesa. Harispe reunió a sus hombres de confianza para analizar el tema. No se sabe aún qué determinará la fiscalía que interviene, ni cómo seguirá la actividad del Concejo Deliberante, a partir del lunes.
El lamentable espectáculo boxístico que protagonizaron los concejales Roberto Palacios y Lucas Iturri en la noche del jueves 17 de octubre, está lejos de disiparse. Con prácticamente toda la comunidad de Lezama hablando del tema, que motivó que la totalidad de los concejales y demás personas presentes –testigos involuntarios de n papelón gigantesco- debieran prestar declaración en sede policial, las naturales intenciones del oficialismo local de intentar tapar el sol con la mano, fracasaron de forma estrepitosa.
El palacio municipal lezamense tuvo intensa actividad en la mañana del viernes. Pese al objetivo de tratar de mostrar “silenzio stampa” cual Coco Basile como DT de Boca en el 2006, el intendente Harispe activó todas las reuniones, sobre todo con su círculo más cercano, conformado por Hernán Allen y Daniel Surdo. Antes consultas hechas por este portal con distintas fuentes, se nos señaló incluso que el alcalde dialogó con un histórico como es Julio Alfonsín, siempre fuente de consulta ante alguna crisis.
LA PERLITA DEPORTIVA… Y NO BOXISTICA
A algunos futboleros ligados al Lefu Club no se les escapó una “perlita” que merece ser mencionada. Es que el ahora apodado “Mano de Piedra” Roberto Palacios, siendo director técnico de la primera división del pentacolor, fue el que hizo debutar en la máxima categoría a un entonces adolescente Lucas Iturri, al que en ese tiempo apodaban “Pollito” (siguiendo la línea de su padre) y no “La Tromba” como es su apelativo desde el jueves por la noche.
Lo real es que más allá de aquel debut en primera división, la relación entre el concejal del oficialismo radical lezamense Palacios con el presidente del bloque del Pro nunca fue buena. Quedó claro en la noche del jueves, cuando desbarrancaron parejo y se “cag….” a trompadas, ante la mirada atónita de sus pares.
COMO SIGUE LA PELICULA… DE TERROR
Las declaraciones tomadas en comisaría –hubo ediles que fueron citados para que se acerquen, pasada la medianoche- fueron giradas en la mañana de hoy viernes, a la UFI Nro. 10 de Chascomús, a cargo del fiscal Jonatan Robert. Al existir no sólo denuncias cruzadas entre los protagonistas de la pelea –que tuvo lugar en uno de los pasillos del edificio legislativo- sino al parecer también medidas cautelares pedidas por uno de los “boxeadores”, se instala una pregunta inquietante: ¿cómo sigue ahora, a partir del lunes, la actividad del cuerpo deliberativo lezamense?
Es que Palacios e Iturri –al igual que los otros cuatro concejales que conforman el cuerpo- deben verse las caras a diario, e incluso compartir comisiones de trabajo. Es un hecho que nada fácil es la tarea que depara a la presidenta Miriam Mongay, quien deberá resolver, luego de enterarse de lo que resuelva las fiscalía, cómo seguir con el funcionamiento del cuerpo a partir de la próxima semana.
Es que si bien la venidera sesión ordinaria será el 31 de octubre, las comisiones –que son varias- deben mantener su ritmo de reuniones de trabajo. Allí radica la problemática inmediata.
¿QUIEN TIRO LA PRIMERA TROMPADA?
No había reunión, en la mañana de hoy en Lezama, en la que no se hablara de la pelea a trompada limpia entre dos concejales del pueblo, uno del radicalismo y otro del Pro. Las especulaciones de los vecinos eran varias. En una mesa del bar de la YPF, un parroquiano no dudó en afirmar: “pago plata, pero te aseguro que Roberto tiró la primera trompada, es calentón y se le sale la cadena fácil. Además Iturri hace calentar un muerto”.
Si así ocurrió, o si fue a la inversa, lo cierto es que es secundario. El papelón es mayúsculo, y no sería descabellado que el cuerpo –de manera orgánica e institucional- tenga que pensar algún tipo de sanción para los protagonistas de este bochorno.
QUE DIJERON LOS OTROS EDILES
Hasta el momento, al menos públicamente, nadie dijo una sola palabra. Pero se vuelve interesante saber qué declararon en sus testimoniales brindadas en sede policial, los otros cuatro concejales. Vale señalar que además de la presidenta del cuerpo Miriam Mongay, fueron citados a que se presenten en comisaría la edil peronista Azul Monges, la radical Analía Cepeda y el integrante del Pro Gastón Turrin (compañero de bloque de Lucas Iturri). Lo mismo debieron hacer otros, que estaban presentes en la sesión del escándalo.