ESTADO PRESENTE Y FUNCIONARIOS EN EL TERRITORIOEn línea con el pedido de Kicillof, Andrés Larroque visitó los municipios de Pila, Dolores y Chascomús
1 agosto, 2024
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires Andrés “Cuervo” Larroque, dio prioridad en sus recorridas por el interior provincial, en los últimos días, a distritos de la quinta sección electoral. Larroque –una de las principales “espadas” del gobernador Kicillof no sólo en su gestión sino también en su armado político territorial-mantuvo contactos fluidos con intendentes como Javier Gastón de Chascomús, Juan Pablo García de Dolores y Sebastián Walker de Pila. La llegada del funcionario a estos municipios estuvo dada en el marco de programas de gestión y con actos institucionales como contenido, pero inevitablemente su presencia en el territorio, tiene que ver también con el plano político.
Las recorridas de los distintos ministros del gabinete provincial por todo el territorio bonaerense, están dándose de forma cada vez más habitual y fluida, en función de la “bajada” que dispone permanentemente el gobernador, quien insiste en contar con “ministros militantes” que estén alejados de las comodidades de los sillones de sus despachos, y por el contrario se muestren activos en el territorio, en contacto con los municipios, sin importar el color político de cada uno de estos.
MULTIPLES ACTIVIDADES EN CHASCOMUS
Andrés Larroque visitó Chascomús, donde firmó un convenio con el intendente Javier Gastón de adhesión al Pacto Social por las Niñeces, destinado a fortalecer las políticas destinadas a niños, niñas y adolescentes. El ministro recorrió distintos espacios de la ciudad y entregó equipamiento y materiales para diversas instituciones.
En el despacho del intendente, se llevó a cabo una reunión en la que se firmaron el Acta en Adhesión al Pacto Social por las Niñeces, un subsidio de 15 millones de pesos para el equipamiento del Hogar Convivencial, otro de 10 millones de pesos para la compra de material deportivo y una adenda por el aumento de becas del Programa Envión, que beneficiará a 150 jóvenes de nuestra ciudad.
Durante su visita, el ministro también recorrió el terreno en el Barrio San Cayetano en el que se proyecta la construcción de la sede del Centro Barrial Comunitario Chascomús – Hogar de Cristo. En este lugar, mantuvo una reunión con el secretario canciller del Obispado de Chascomús, presbítero Lisandro Rodríguez, quien le brindó detalles de la obra social que allí realizan.
Además, observó la obra de remodelación y ampliación del hogar municipal «La Casita», un proyecto financiado mediante un convenio con el ministerio a su cargo.
Por último, Larroque visitó los talleres del Programa Envión en el Centro Integrador Comunitario (CIC) 30 de Mayo.
EL MINISTRO, TAMBIEN EN DOLORES
El funcionario provincial también estuvo en Dolores. Allí, con el intendente Juan Pablo García firmó convenios sobre importantes gestiones para la ciudad.
En primer lugar se acordó que la Provincia otorgará los fondos de 15 millones de pesos para la reconstrucción del edificio del Barrancos, que como ya se había anunciado, será destinado como espacio de guarda y cuidado para menores, cuyas madres estudien y no tengan los recursos para abonar una guardería privada.
Además, se comprometió para ampliar el número de becas en la “Casa del Niño 2 de Abril», como así también, entregaron material didáctico y juguetes, en el marco del mes de las infancias.
El Intendente, también gestionó la creación del Área de Discapacidad con mobiliario y todo lo necesario para el cumplimiento de su función. Algo muy importante, es la construcción de una sala de “integración sensorial”, se trata de un espacio necesario y único en la región, impulsado por el Municipio y destinado a la atención y el acompañamiento de personas neurodivergentes y con discapacidad.
A esto se suman 100 soluciones habitacionales, que permiten la reparación y acondicionamiento de viviendas por un monto de 40 millones de pesos.
En esta visita, también se firmó la adhesión al “Pacto Social por las Niñeces y Adolescencias”, lo cual implica una inversión mensual de 4.3 millones de pesos. Por otro lado, se incorporaron 1800 nuevos destinatarios al Servicio Alimentario Escolar.
LARROQUE YA HABIA PASADO POR PILA
Previo a la llegada a Chascomús y Dolores, recientemente Larroque también estuvo en Pila. En este caso, junto al intendente Sebastián Walker, firmó distintos convenios. Las obras y los programas cuentan con inversión de más de 400 millones de pesos. Con el jefe comunal, Sebastián Walker, firmó un convenio para la construcción de una residencia municipal, deportiva-cultural y educativa.
Juntos realizaron además la entrega de mejoramientos habitacionales a vecinos y vecinas del distrito y firmó un convenio para la construcción de una residencia. También recorrieron un playón deportivo construido con fondos provinciales y donde el Ministro entregó kits deportivos
El ministro estuvo acompañado en Pila por los directores provinciales de Regularización de Hábitat, Roberto Perito; de Deporte Social, Marcos Cianni; y de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Bruno Bozzano; además de la asesora de la Unidad Ministro, Juliana Petreigne.
Los funcionarios otorgaron 82 subsidios no reembolsables para mejoramientos habitacionales, cuyos principales destinatarios son jubilados y jubiladas del distrito.