CoronavirusEn las últimas dos semanas comenzó a bajar el ritmo de nuevos contagios en el país
5 noviembre, 2020
Desde el 23 de octubre último, el ritmo de nuevos casos diarios de coronavirus a nivel nacional comenzó a descender. Así queda reflejado cuando se analiza la pendiente de la curva de nuevos infectados detectados, que desde esa fecha comenzó a bajar. Esto significa que la velocidad de nuevos contagios se reduce, aunque nadie se anima a anunciar oficialmente que ya pasó el pico de contagios.
En el Gobierno nacional extreman la cautela y no ocultan la preocupación por un posible rebrote en una segunda ola como la que está acechando ahora a Europa. Esta preocupación – pudo saber Infobae– es compartida por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien si bien está al margen públicamente de la estrategia sanitaria oficial, mira diariamente con mucha atención lo que está sucediendo en el viejo continente. “Ella está muy atenta a lo que está pasando en Europa, que está tres meses adelante en cuanto al impacto del coronavirus. No sólo en relación a lo que sucede con los contagios, sino también a la desobediencia civil. Hay una ruptura del contrato social y ya no hay margen para cerrar de nuevo. Los nuevos confinamientos, después de tantos meses de medidas restrictivas, están golpeando a todos los oficialismos. España está vapuleada por todos lados, Francia lo mismo, y en Alemania, a (Ángela) Merkel le está costando la cuarentena”, le dijo a Infobae un intendente del Conurbano que dialoga frecuentemente con ella.
A nivel nacional, el récord de nuevos casos diarios se alcanzó el 21 de octubre cuando hubo 18.326 contagios detectados. Desde entonces, la velocidad de contagio fue disminuyendo. El miércoles se informaron 10.652 nuevos casos.
“Hay un descenso de contagios, pero necesitamos una semana, idealmente dos, contra dos semanas anteriores para ver si la tendencia se consolida. Pero la media está ya por debajo de los 15.000”, aseveró el médico infectólogo Eduardo López. Para los últimos 7 días, el promedio es de 10.771 casos diarios, según el cálculo de la Unidad de datos de Infobae.
Jorge Aliaga, licenciado en Física de la Universidad de Buenos Aires, investigador del CONICET y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, coincidió: “La semana pasada hubo un descenso. Siguió bajando en AMBA y dejó de subir tan rápido en el resto del país, por lo que el total fue de baja. Veremos cómo sigue en los próximos días en el interior. Los infectólogos toman 14 días por el tiempo de evolución de la enfermedad, pero hay que mirar la fluctuación. Es decir, esta semana puede subir, pero la baja está”, coincidió ante Infobae.
De hecho, el tiempo de duplicación del virus es el doble en noviembre en relación al del mes pasado. El 2 de octubre era de 39 días. Al día de ayer, ese indicador midió 82. Es otro indicador de que el ritmo de nuevos contagios está disminuyendo ya que cada vez hacen falta más días para que los casos se dupliquen.
En la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, los tiempos de duplicación de los casos de COVID-19 son mayores aún que el indicador nacional. De acuerdo al análisis de la Unidad de Datos de Infobae, en la Provincia de Buenos Aires, el 14 de octubre era de 88 días; ayer midió 137. En CABA, el aumento fue más pronunciado: el 4 de octubre era de 99 días y ayer resultó de 248 días.
(Infobae)