CRUZAR EL DESIERTOEn La Pampa, una ruta sin curvas durante 200 kilómetros, obliga a más cuidados a los conductores

CRUZAR EL DESIERTO

En La Pampa, una ruta sin curvas durante 200 kilómetros, obliga a más cuidados a los conductores

12 agosto, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Es la ruta provincial Nro. 20; durante 200 kilómetros no hay nada: ni curvas, ni señal de teléfono, ni estaciones de servicio, ni gente. En verano la temperatura puede llegar a los 45 grados, pero en invierno baja a los 17 grados bajo cero.

 

En Argentina, hay una ruta que es conocida como “La ruta de la muerte”. Semejante apelativo popular tiene que ver con los accidentes que en ella se registran, y que terminan con saldo trágico. Pero no es esto consecuencia de un tránsito intenso o numeroso. Se debe sí, a lo particular del trayecto rutero.

Se trata de la ruta provincia Nro. 20, en la provincia de La Pampa. Dicha cinta asfáltica tiene una particularidad que la transforma en sumamente compleja para ser transitada: se trata de doscientos kilómetros en línea recta, sin una sola curva, y con la monotonía del paisaje pampeano como marco.

De este a oeste, la Ruta Provincial 20 une la localidad de Chacharramendi con Colonia 25 de Mayo. Se trata de una ruta que también es conocida como «Ruta Conquistadora del Desierto» o directamente como «Ruta de la Muerte».

Doscientos kilómetros contínuos de desierto, sin absolutamente nada en su recorrido, tampoco siquiera una curva, conforman un panorama de elevada dificultad para los conductores.

 

¿POR QUE LA LLAMAN LA RUTA DE LA MUERTE?

El apodo se debe a que en este tramo no hay estaciones de servicio, hoteles, ni señal de telefonía celular. Con estas condiciones, los conductores deben ser cautos y precavidos a la hora de transitar esta ruta. Otra de las variables que vuelven único a este tramo es la gran amplitud térmica, en verano llegan a hacer 45 grados y en invierno 17 bajo cero, lo que la vuelve dificil de atravesar.

Se estima que anualmente se producen unos 30 vuelcos en la Ruta Provincial 20 de La Pampa, mientras que el número de fallecidos  es de aproximadamente diez personas por año.

En distintos tramos de la ruta hay carteles que advierten la complejidad de la travesía e invitan a los conductores a descansar en los costados de forma sistemática.

Igualmente, no deja de ser una de las rutas más importantes del país ya que quienes están en el Sur la usan para llegar a la región metropolitana de Buenos Aires e incluso seguir viaje hasta Rosario, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.