REUNION ESTE JUEVES23 DE NOVIEMBREEn la Asamblea de AFA, se descarta que será masivo el rechazo de los directivos a las sociedades anónimas

REUNION ESTE JUEVES23 DE NOVIEMBRE

En la Asamblea de AFA, se descarta que será masivo el rechazo de los directivos a las sociedades anónimas

22 noviembre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tendrá este jueves 23 de noviembre su asamblea general ordinaria. Además de los temas de rigor, habrá una consulta a los clubes para que definan si quieren incorporar en el estatuto la opción de permitir Sociedades Anónimas Deportivas. Se descuenta que la mayoría de los dirigentes –por qué no la unanimidad- descarten de plano esta posibilidad y haya un rechazo contundente.

 

El debate sobre sociedades anónimas deportivas o clubes en formato de asociaciones civiles sin fines de lucro (como son en la actualidad) se reinstaló en el país a partir de las manifestaciones de Mauricio Macri y el acompañamiento a las mismas de quien ahora es presidente electo del país: Javier Milei.

Macri busca instalar las SAD desde hace años. Ahora, en su intento de regresar al mundo dirigencial del fútbol, el ex presidente argentino vuelve a la carga con su propuesta, que siempre recibió un rechazo absoluto de la totalidad de la dirigencia futbolera nacional.

El presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, es un cruzado en contra de las SAD. Actualmente, el estatuto de la AFA y el estatuto de los clubes es claro y rechaza de plano esta opción. En los últimos días, todas las instituciones de la Liga Profesional (menos Talleres de Cordoba) y masivamente en el Ascenso salieron de manera contundente a respaldar que los clubes deben seguir siendo asociaciones civiles sin fines de lucro.

La intención de AFA de ratificar la postura de rechazo a las SAD, se da en el marco de lo que fue el triunfo electoral de Javier Milei el pasado domingo. Por esto es que se convocó a los asambleístas para el próximo jueves 23 de novimbre a un plebiscito para votar sobre la incorporación o no de la SAD al estatuto de la Casa Madre. Ese sería, eventualmente el primer paso, para luego poder reformar el estatuto  y luego modificar los estatutos de cada clubes en caso que cada institución tuviera el deseo de hacerlo.

En su artículo 10 inciso 2, el estatuto de AFA deja en claro que los clubes que pertenezcan a la Asociación no pueden ser Sociedades Anónimas. “Toda asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA presentará una solicitud por escrito ante la secretaría general de la AFA”, dice el punto sobre Miembros y admisión.