OPOSICION AL ACUERDO MERCOSUR - UNION EUROPEAEn el primer mundo se intensifican las movilizaciones, con tractorazos que amenazan con bloquear Paris
6 enero, 2025
Pese a que en Argentina nada se dice al respecto, las movilizaciones en Francia de los productores agrícolas son constantes, y reiniciaron tras los días festivos de fin de año. Reclamos al gobierno de Emanuel Macron y tractores que amenazan con bloquear los accesos a París.
El domingo 5 de enero del 2025, tras las fiestas de inicio de año, los agricultores franceses reanudaron sus movilizaciones, dirigiendo varias columnas de tractores hacia París con el objetivo de bloquear la capital de Francia, si no reciben respuestas del Gobierno a sus reclamos, que vienen desde hace varias semanas atrás.
Las columnas de tractores se desplazaron desde distintos puntos del país hacia la capital. La presidenta del sindicato Coordinación Rural (CR),Véronique Le Floc’h, no descartó bloqueos “puntuales” si la situación no mejora. Se trata del segundo gremio más importante del país, influyente en toda Francia y con amplia representación entre los agricultores.
“Creo que la situación se puede endurecer”, advirtió Le Floc’h en declaraciones al canal BFM, mientras lamentaba la reciente detención del secretario general de CR, quien se espera sea liberado pronto. La Prefectura de Policía de París ha indicado que no se ha autorizado ninguna concentración en la tarde del domingo, ni en la mañana del lunes, y varias unidades policiales están desplegadas en múltiples puntos de la ciudad.
Aunque CR no detalló el plan de movilización, Le Floc’h mencionó que están re-evaluando su estrategia y que «hay gente que avanza ya hacia los puntos de convergencia».
Los agricultores esperan entablar diálogo con el Primer Ministro, aunque la reunión programada para el día 13 de enero ha sido considerada como “demasiado tarde” por la responsable del sindicato en Oise, Sophie Lenaerts.
En entrevista con la radio RTL, Lenaerts expresó su frustración al señalar que en el Palacio de Matignon, sede del Primer Ministro, se celebrará el ‘galette de los reyes’, un dulce típico del 6 de enero, a pesar de ser un día laborable en Francia. “Pienso que si pueden festejar, también pueden trabajar y recibirnos”, agregó.
Las protestas de los agricultores franceses no son nuevas; hace un año llevaron a cabo una serie de movilizaciones que fueron calmadas tras la implementación de medidas urgentes por parte del Gobierno del entonces Primer Ministro Gabriel Attal. Sin embargo, los productores agrícolas continúan denunciando lentitud en la aplicación de dichas medidas, pidiendo acciones inmediatas y oponiéndose a la ratificación del acuerdo UE-Mercosur, que causa preocupación entre los sectores agrícolas franceses.
Las autoridades y los agricultores ahora esperan que se logre un diálogo constructivo para abordar estos importantes temas en el sector agrícola.