BUSCAN CONCIENTIZAR SOBRE EL TEMAEn Argentina, nacen por día más de 40 bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca

BUSCAN CONCIENTIZAR SOBRE EL TEMA

En Argentina, nacen por día más de 40 bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca

18 agosto, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) difundió un llamamiento de concientización sobre la situación que afecta a bebés que nacen con alergia a la proteína de la leche de vaca. Para buscar difundir todo lo referido a esta realidad, se impulsa la Semana de la Alergia Alimentaria, que tendrá desarrollo en nuestro país a partir del 21 de agosto.

 

Según se informó oficialmente desde la entidad, más de cuarenta bebés nacen por día en nuestro país con alergia a la proteína a la leche de vaca (APLV).

La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunológico que se produce inmediatamente o un tiempo después de ingerir un determinado alimento, aún una pequeña cantidad de este puede desencadenar problemas digestivos (cólicos, vómitos, diarrea o sangre en materia fecal), urticaria y otras erupciones cutáneas.

Los principales alimentos que generan reacciones alérgicas son la proteína de la leche de vaca, el huevo, el maní, frutos secos (almendras y castañas, entre otras), pescado, crustáceos, soja, trigo y sésamo, detalló la AAAelC a través de un comunicado.

En algunos casos, puede causar síntomas graves como la inflamación en las vías respiratorias, incluyendo una reacción potencialmente mortal conocida como anafilaxia, los especialistas advierten que cada vez hay más casos de alergias en general, de alergias alimentarias en particular y, lo que es más preocupante, más cuadros graves, de reacciones severas.

Existe determinada predisposición genética que incrementa el riesgo de desarrollar una alergia alimentaria. Karina López, médica pediatra, especialista en Alergia e Inmunología Infantil, ex directora del Comité Científico de Alergia Alimentaria y Anafilaxia de la AAAeIC, aseguró que “tener padre, madre o hermanos con antecedentes de cualquier tipo de alergia, incluyendo las alimentarias, o enfermedades como asma, rinitis o dermatitis atópica, aumenta significativamente el ‘riesgo atópico’, las chances de desarrollar una alergia alimentaria”.

La profesional indicó además que “es importante prestar particular atención a si estos niños presentan sintomatología compatible con un cuadro de este tipo”, y precisó que “para evitar diagnósticos tardíos o erróneos, es importante, ante los primeros síntomas, no demorar la consulta con el pediatra de cabecera, quien procurará las primeras medidas y abordará de manera interdisciplinaria al paciente, para poder confirmar el diagnóstico e indicar el manejo más apropiado según cada caso”.

(Fuente: www.infogei.com)